Modo oscuro
22-11-2024
Logo
Creencia islámica- Los Nombres más hermosos de Allah- lección (067-100): El nombre de Allah: el Rico (Exuberante) 1.
   
 
 
En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo  
 

 Los Nombres más hermosos de Allah (el Rico):

Queridos hermanos, seguimos hablando sobre el nombre de Allah, El Rico. Una de las prácticas del creyente relacionada con este nombre son las palabras de Allah Todopoderoso en un Hadiz Qudsi, de Abu Huraira, que Allah esté complacido con él, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él dijo las palabras de Allah Todopoderoso:

(( “Yo soy el más Rico, el autosuficiente por encima de lo que Me asocian, quien actúa asociándome a otros, le dejo con sus asociados.” ))

[ (Narrado por Ibn Maya de Abu Huraira) ]

Por lo tanto, hay pecados que no se puede perdonar, el shirk (asociar otros con Allah). Los pecados que cometen los siervos entre ellos, no serán perdonados si no se restituye el daño causado. Y hay pecados relacionados con Allah, que pueden ser perdonados.

El ser humano debe refugiarse en Allah de la fitna de la riqueza y de la pobreza

Querido hermanos, Allah Todopoderoso no necesita ningún asociado en tus acciones, si asocias algo o alguien con Allah, Allah no te recompensará por ellas ni las aceptará. No se acepta la acción que va acompañada de asociar a alguien con Allah.
Quien asocia algo con Allah Todopoderoso, Allah no aceptará sus acciones. La obra que vaya acompañada de shirk no será aceptada, y Allah no acepta las acciones del mushrik.
Queridos hermanos, hay otro significado: Una de las súplicas del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, relacionada con el tema de la riqueza y de la pobreza es que, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, pedía refugio en Allah de la fitna (prueba) de la riqueza. La riqueza es una prueba; y también se refugiaba en Allah de la pobreza ya que la pobreza puede llevar al kufr, y la riqueza puede llevarnos a la tiranía.
Allah Todopoderoso dice:

﴾ “Sin embargo, el hombre se rebela al verse enriquecer” ﴿

[ (Sura del Coágulo: 6-7) ]

Es decir cree que es rico; a veces el ser rico nos aleja de Allah Todopoderoso. Ser rico llena al hombre de soberbia, la arrogancia y la jactancia nos hacen olvidar a Allah Todopoderoso.

El ser humano debe apresurar en hacer buenas acciones

De todas formas entre los nobles ahadiz (dichos del Profeta Muhammad) Los hay que son fuertes y otros que reflejan la realidad. 
El dicho del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

(( “Apresuraos en hacer buenas obras. ¿Qué esperáis de la vida de este mundo? ))

[ (Narrado por Al Hakim de Abu Huraira) ]

¿Puede el hombre levantarse cada día igual que el día anterior hasta el Día del Levantamiento? Imposible.

(( “Apresuraos en hacer buenas obras. ¿Qué esperáis de la vida de este mundo?'' ))

[ La pobreza que hace olvidar ]

El Profeta continúa diciendo:

(( ¿A caso esperáis una pobreza que os haga olvidar? ))

A veces la pobreza te hace olvidar todo.

(( Por ello, Allah Todopoderoso ha dicho al respecto ))

de una comunidad que niega la verdad:

﴾ “Allah pone el ejemplo de una ciudad que estaba segura y tranquila y a la que la provisión le llegaba profusamente y sin restricciones por todas partes pero que fue desagradecida con los Dones de Allah y Allah la hizo probar el vestido del hambre y del miedo a causa de lo que habían hecho” ﴿

[ (Sura de la abeja: 112) ]

Allah otorga dos favores a Sus siervos creyentes, la seguridad y la provisión necesaria. La seguridad y la provisión necesaria; y dos castigos dolorosos que Allah infringe a quien niega los favores de Allah Todopoderoso:
El miedo y el hambre
Por lo tanto el Profeta dijo:

(( “Apresuraos en hacer buenas obras…? ¿Qué esperáis de la vida de este mundo? ¿A caso esperáis una pobreza que os haga olvidaros de todo?” ))

[ (Narrado por Al Hakim de Abu Huraira) ]

La pobreza puede llevar a la incredulidad.

2. La riqueza que acaba con todo

Fijaos bien en esto: La riqueza puede convertirnos en tiranos. Dinero, poder… Hay términos que la gente común utiliza frecuentemente y son shirk en sí mismos.
Dicen:

(( “El dinero es como un ungüento que soluciona todos tus problemas.” ))


Conozco a un hombre recto en sus acciones, pero se equivocó cuando que dijo: “El dinero es como un ungüento; soluciona todos tus problemas. Fue encarcelado y estuvo solo en una celda 64 días.
Todos los días imaginaba cientos de situaciones relacionadas con el dicho “el dinero es como un ungüento”.

3. O una enfermedad que vuelven al paciente iracundo.


Queridos hermanos:

(( “¿Qué esperáis de la vida de este mundo? ¿A caso esperáis una pobreza que os haga olvidar? ¿O una riqueza que os convierta en tiranos? ¿O padecer una grave enfermedades que vuelven al paciente iracundo?” ))

[ (Narrado por Al Hakim de Abu Huraira) ]

Hay enfermedades que hacen de la vida de los que las padecen convertirse en un infierno. Hay enfermedades graves, y enfermedades terribles. Por ello, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, suplicaba constantemente:

(( “¡Oh Allah! Concédame Tu indulgencia y el bienestar en esta vida y en la Otra” ))

La súplica del Qunuut (que se dice antes o después de la inclinación):

(( “Oh Allah guíame con aquellos que has guiado, concédeme el bien salud con aquellos que has concedido y perdona mis faltas junto con los que has perdonado” ))

[ (Narrado por Attermidhi, de Abu Al Hawraa) ]

Los grandes favores son: La gracia de ser guiado, la salud y la suficiencia


Los grandes favores de Allah según la opinión de Ali, que Allah esté complacido con él:
La gracia de ser guiado -los ulama dicen: la gracia más importante es estar guiado; La gracia de la salud y la de no necesitar más de lo que se tiene.
El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:

(( “Quien vive seguro, libre de toda enfermedad y con sus necesidades diarias cubiertas, es como si tuviera todo en esta vida” ))

[ (Narrado por Attermidhi, de Ubidul-lah Ibn Muhsin) ]

(( “Apresuraos en hacer buenas obras. ¿Qué esperáis de la vida de este mundo? ¿A caso esperáis una pobreza que os haga olvidaros de todo?” ))

[ (Narrado por Al Hakim de Abu Huraira) ]

A veces los precios de los productos suben de repente, podrás trabajar como representante en una compañía, pero mañana podrías perder esa representación. Podrías quedarte sin medios, insolvente; los precios de los productos podrían caer súbitamente y perderlo todo.

(( “¿A caso esperas una pobreza que te haga olvidarte de todo? ¿O una riqueza que te convierta en un tirano?” ))

4 - O la pirámide escondida:


Excepto para el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, la riqueza es una de las mayores desgracias.

(( “…o una riqueza que te vuelva tirano, o una enfermedad grave, o la decrepitud que te impide valerte por ti mismo” ))

Es decir, cuando eres mayor, necesitas ayuda para todo. Cuentas la misma historia cientos de veces. Metes tu nariz en todo; te conviertes en un hombre tosco. Tu familia se aleja de ti, te dejan sólo en tu cuarto, no soportan tu presencia, y cuando te visita alguien te quejas de tu situación.

Quien descuida las órdenes de Allah perderá su enlace con él:


Por ello, queridos hermanos, quien vive con el temor de Allah vive con fuerza. Un científico muy conocido vivió noventa y seis años, fuerte, activo y con pleno uso de sus facultades.
Le preguntaron: “¿Por qué razón Allah te ha dado esta salud?” Respondió: “Mira hijo, me preocupé de mantener mi cuerpo sano en mi juventud y Allah lo mantiene sano en mi vejez.”
Quien vive con el temor de Allah vive con fuerza.
Un día visité a un amigo y coincidió que estaba allí su padre; me dijo: “Tengo noventa y seis años; ayer me hice un reconocimiento médico completo, y todo salió bien.”
Añadió: “Juro por Allah que nunca durante toda mi vida cometí ninguna acción prohibida por Allah ni con las mujeres ni en mis negocios.” Por lo tanto quien vive con el temor de Allah vive con fuerza.

(( “Haced buenas obras. ¿Qué esperáis de la vida de este vida?¿A caso esperáis una pobreza que os haga olvidar? ¿O una riqueza que os convierta en tiranos? ))

[ (Narrado por Al Hakim de Abu Huraira) ]

El hombre rico cuando se desvía del camino recto, no cumple con las órdenes de Allah Todopoderoso, es arrogante y tirano, cree que vive felizmente.

(( Muy al contrario, ha perdido su vida al perder su religión. ))

Ha perdido su relación con Allah Todopoderoso.
El hombre recto vive muchos años y realiza buenas obras. El hombre recto no padece achaques propios de la vejez.

﴾ “Y otros a los que dejamos llegar hasta a la edad más decrépita de la vida para que después de haber sabido no sepa nada.” ﴿

[ [Sura de la Peregrinación - Verso 5] ]

Quien teme a Allah vivirá fuerte, disfrutará de su vida, de sus oídos y de su vista:

A propósito, los médicos han descubierto que el órgano que no trabaja, se debilita. De la misma manera ocurre cuando el hombre no usa su razón.
Por ejemplo, el que hace la oración se activa su capacidad de raciocinio. En el primera inclinación recita la sura de Al-fatiha y otra sura; en el segundo, recita la sura de de Al-fatiha y otra sura, hace la inclinación y después se levanta de la inclinación hace la primera la postración, el segundo y después se sienta. Hace la tercera inclinación sin recitar ninguna sura después de Al-fatiha. La oración del medio día y de la tarde consta de las cuatro inclinaciones.
La oración del alba de dos inclinaciones; la oración de la noche cuatro inclinaciones, y la oración de Magreb (la cuesta del sol) tres inclinaciones. Siempre está activo;

﴾ recita el Corán todos los días, ﴿

establece las cinco oraciones, y siempre habla sobre Allah Todopoderoso.
El órgano que no trabaja, se debilita. Si el hombre no busca el conocimiento islámico, si no hace la oración, si no recita el Corán, su cerebro se atrofia.
Padecerá los achaques propios de la vejez. Quien vive con el temor de Allah vive con fuerza; Allah le hace vivir feliz manteniendo sus facultades en perfecto estado.

(( “¿A caso esperas una pobreza que te haga olvidar? ¿O una riqueza que te convierta en un tirano? ¿O una enfermedad terrible? ¿O la decrepitud? ))

Su condición se deteriora y se debilita su memoria. Cuenta la misma historia repetidamente y mete su nariz en todo. Molesta a su familia y a sus amigos.

5. O una muerte repentina:

(( “…o ¿Estás esperando a que te sobrevenga una muerte repentina?” ))

La muerte es una gran desgracia para el que muere sin imán. La muerte es una gran desgracia para el que no ha llevado una vida de rectitud, apegado a la Unicidad de Allah. Será transportado súbitamente a la tumba. De una casa lujosa, a una tumba pequeña; de estar rodeado de la familia, a la soledad de la tumba.

6. O a encontrase con el Dayyal; el tuerto esperado:

(( Allí está el Dayyal, el tuerto Dayyal. ))

El Dayyal hace lo contrario de lo que dice; Te habla de la libertad y de la democracia, pero lo que quiere es matar, derramar sangre y usurpar las riquezas de los otros; así es el Dayyal. El tuerto vela por sus intereses, y le importan poco los intereses de los demás. Se preocupa por mantener alta su dignidad, pero pisotea la de los otros. Enarbola la bandera de su cultura, pero desprecia la cultura de los demás. Se preocupa por satisfacer sus placeres, pero se desentiende de la situación en la que están los otros. Esta posición suya la que trastoca todas las cosas. El hombre tiene dos balanzas para medir millones de balanzas. Este es el Hadiz:

(( “Haced buenas obras. ¿Qué esperáis de esta vida? ¿A caso esperáis una pobreza que os haga olvidar? ¿O una riqueza que os convierta en tiranos? ¿O una enfermedad terrible? ¿O la decrepitud? ¿Es que esperas que te sobrevenga la muerte de repente? ¿O la venida del Dayyal? El mal esperado ¿O es que esperáis la Hora? La Hora es algo terrible” ))

[ (Narrado por Al Hakem de Abu Huraira) ]

Allah Todopoderoso ha dicho:

﴾ “¡Hombres! Temed a vuestro Señor. En verdad que el temblor de la hora será algo terrible. El día que la veáis, las mujeres que estén amamantando se despreocuparán de lo que estén amamantando y las embarazadas darán a luz lo que lleven en sus vientres. Y verás a los hombres ebrios pero no estarán ebrios, sino que el castigo de Allah será intenso” ﴿

[ [Sura de la Peregrinación] ]

El hombre debe buscar a los pobres para poder ayudarles:

Queridos hermano, permitidme que os diga algo: La amarga verdad es mucho mejor que la dulce ilusión. Quien teme a Allah en esta vida estará seguro en el Día del Levantamiento. Quien se sienta seguro en esta vida, temblará de miedo en el Día del Levantamiento. ¿Quién tiene derecho a recibir sadaqa y el zakat?
Estamos hablando de la pobreza y de la riqueza, y sobre las aplicaciones del nombre “El Rico” para el creyente.

﴾ “(Y que sea) para los necesitados que se encuentran impedidos en el Camino de Allah sin poder desplazarse por la tierra. El ignorantes los toma por ricos a cause de su continencia. Los conocerás por sus señas….” ﴿

[ [Sura del Baqara – Verso 273] ]

Elegante, vestido limpio, gentil. No mendiga; se abstiene.

﴾ “Y de sus riquezas dan su derecho al mendigo y al indigente.” ﴿

[ [Sura de Los Grados de Elevación] ]

﴾ ¿Por qué se llama indigente? Porque no mendiga. ﴿

Hay gente que insiste cuando mendiga. Le das algo para librarte de él. Mientras que el pobre no mendiga; es comedido. Por eso se llama indigente.

﴾ “Y de sus riquezas dan el derecho correspondiente al mendigo y al indigente.” ﴿

[ [Sura de Los que levanta un torbellino] ]

¿Por qué Allah describe al creyente pobre de esta manera? Para que lo busques; él no te va a buscar. Al verlo no te das cuenta de que es pobre porque viste bien.
Esta descripción realizada por Allah de los pobres indica que nosotros debemos buscarles e interesarnos por su situación.
Allah ha dicho:

﴾ “Les conocerás por sus signos; ellos no piden a la gante importunándoles.El bien que gastéis… Allah lo conoce.” ﴿

[ [Sura de Al-Baqara] ]

La verdadera riqueza no está en la abundancia de los bienes sino en el alma:

Queridos hermanos, una de las afirmaciones del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, es:

(( “La riqueza no es la abundancia de bienes, La riqueza es el alma” ))

[ (Narrado por Al Bujari, Muslim, Abu Ya’la y Ibn Haiyan de Abu Huraira.) ]

El creyente es rico, su corazón es grande, pero él no es engreído. Todo lo que parece grande lo ve pequeño. El no creyente es pobre. Otra persona, en cambio, que es millonaria; su corazón es pequeño aunque no lo veas, y magnifica todo lo que es despreciable.
La riqueza no es tener muchos bienes, mucho dinero, bienes muebles y otros; divisas, terrenos, casas, coches, empresas y acciones.

(( “La riqueza no es la abundancia de bienes, La riqueza es un alma”. ))

[ (Narrado por Al Bujari, Muslim, Abu Ya’la y Ibn Haiyan de Abu Huraira) ]

Prescindir de la ayuda de la gente te hace feliz:
Queridos hermanos, si nos fijamos en la aplicación del significado del nombre de Allah (El Rico) os diré: Cuanto menos necesites a la gente, más feliz serás. Cuanto menos necesites lo que tiene la gente, más te querrán. Cuanto menos necesites a la gente, más feliz serás. Cuanto menos necesites lo que tiene la gente más te querrá. Alguien dijo:

(( “Si necesitas algo de otro, estarás por debajo de él, pero si no necesitas nada de él, estarás a su mismo nivel. Concédele algún favor y te convertirás en su dueño” ))

[ Una de las súplicas del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, es: ]

“Oh Allah haz que sólo te necesitemos a Ti. Llévanos a Ti a través de Tus atributos.”

El creyente es rico, y es poderoso. El creyente no debe humillarse a sí mismo.

Un hadiz del Profeta es:

(( “Si te humillas ante un hombre rico, perderás un tercio de tu fe” ))

[ (Narrado por Al Baihaqi de Ibn Mas’ud) ]

El creyente no debe humillarse a sí mismo. No debes humillarte ante un hombre rico o ante un hombre poderoso. Busca ayuda en Allah, pues en Él hallarás fortaleza

(( “¡Oh Allah! Haz que sólo te necesitemos a Ti, y llévanos a Ti a través de Tus atributos.” ))


Queridos hermanos, el imán al Basri, uno de los más destacados Seguidores, era una persona muy respetada. Una vez le preguntaron:

(( “¿Cómo has alcanzado esa estación?” Respondió: “Por no necesitar nada de la gente, y porque la gente necesita mi conocimiento.” ))


¿Cuándo el conocimiento pierde su valor? Cuando el sabio necesita lo que está en manos del gobernador y cuando el gobernador se desinteresa por los que tienen conocimiento entonces se acaba el ‘conocimiento. Y cuando el sabio se desinteresa por lo que la gente tiene. Y el conocimiento tendrá valor cuando la gente sienta su necesidad.
El valor del conocimiento aumenta y disminuye; aumenta cuando los sabios se desinteresan por lo que está en manos de los poderosos; Y cuando la gente necesita su conocimiento. Y se derrumba el conocimiento cuando alguien pretende ser ‘alim y desea lo que está en manos de los poderosos. Y cuando los poderosos renuncian a lo que tienen los sabios’.

Una de las más acertadas definiciones de la fe es:


“La fe es alejarse de comer algo prohibido alejarse de lo prohibido, de la codicia que humilla a los hombres; a sus corazones, a su cerviz; por dentro está angustiado, y eso le obliga a bajar la cerviz.
Prescindir de lo que es de los demás hará que te aprecian Un gran escritor dijo algo muy acertado:
“Tenía un amigo al que consideraba una de las mejores personas de este mundo. Lo que le hizo ocupar ese rango tan elevado fue el hecho de que considerase banal la vida de este mundo, su estómago no tenía autoridad sobre él, sino que él tenía autoridad sobre su estómago. No deseaba ardientemente lo que no tenía, ni se aferraba a ello cuando lo tenía. No era una persona ignorante, pues, no hablaba de lo que no sabía, ni se jactaba de lo que sabía. Pasaba la mayor parte del tiempo en silencio, y cuando hablaba, salían de su boca palabras de bien. La gente pensaba que no tenía personalidad, pero si alguien quería perjudicarle, se convertía en un león. Tenía autoridad sobre su estómago, y sobre sus impulsos sexuales.
El Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean él, dijo:

(( “¡Qué vida tan deprimente la del adorador del dírham, del dinar y del estómago! ¡Que vida tan miserable la del adorador del sexo, y la del adorador de la moda!” ))

[ (Narrado por Al Bujari en su libro “Arraqaiq”) ]

“Se dice: “toma lo que quieras de esta vida, y toma la misma porción de sus aflicciones. Quien toma de esta vida más de lo que necesita, tomará de su muerte sin darse cuenta”.
Se ha dicho que unos hombres entraron a donde estaba Abi ‘Ubaida Ibn al-Yarrah, el líder del ejército musulmán en Damasco; entraron en su habitación y encontraron un recipiente con agua cubierto con una rebanada de pan, y una espada colgada en la pared.

Estaba sentado sobre una piel de gacela. Le preguntaron:

“¿Qué es todo esto?” Contestó: “Todo esto es para esta vida.” Y es mucho para esta vida ¿A caso no vamos a entenderlo?


Es una regla: Renuncia a lo que tiene la gente; te amará; y desea lo que hay en las manos de Allah, te amará. Renuncia a lo que tiene la gente, te amará; y desea lo que hay en las manos de Allah, te amará.
Uno dijo:
Nunca pidas a los hijos de Adam y pide a Aquel cuyas puertas nunca se cierran.
Allah se enoja si no Le pides ayuda, mientras que la gente se enfada cuando le pides algo.
Un día, Abu Yaefar Al Mansur preguntó al piadoso Imam, Abu Hanifa Al Nu’man: “¿Por qué no me temes? Respondió: “¿Por qué habría de temerte?” No hay temor si no hay algo por lo que se deba temer.
El verdadero éxito es vivir en la torre de marfil del buen comportamiento

Sólo se teme cuando hay algo que podemos perder. La gente suele decir:

“Fulano vive en su torre de marfil.” En realidad, esto se dice para criticar. El creyente vive en la torre de marfil del buen comportamiento; lejos de las acciones corruptas de la gente; lejos de controversias sobre las ruinas de esta vida; lejos de mentir y de ser hipócrita: lejos del fango en el que viven los otros. Vive en la torre de marfil de los buenos comportamientos. Pero en esa torre de marfil está dado al pensamiento; vive las preocupaciones y los problemas de la gente; vive sus dificultades y carga con algunas de sus preocupaciones. Lo ideal no es vivir en una torre de marfil dedicados a pensar, sino vivir en una torre de marfil siguiendo una conducta moral.
En pocas palabras, podemos decir: Si quieres ser el más rico de todos confía en lo que Allah tiene en Sus manos, que en lo que tienes en las tuyas.
Y Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos.

Descargar texto

Idiomas Disponibles

Ocultar Imagen