Modo oscuro
18-01-2025
Logo
Jutba del viernes – Jutba 0695: J1 –Las causas de las discordias maritales, J2 –Historia del matrimonio de Sharih Al Qady ( Abu Umayah).
   
 
 
En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo  
 

La primera Jutba:

 Queridos hermanos, desearía que Allah, Exaltado sea, me diera éxito en el hecho de poner la mano sobre la herida de la cual padecen los musulmanes, y sobre las cuestiones que hay que resolver.

image
 En la semana anterior se me expusieron diferentes asuntos de los cuales se quejan los musulmanes, entre ellos el hecho de la discordia matrimonial, las malas relaciones entre la gente y la destrucción de la familia musulmana.

 ¿No es acaso la sociedad islámica sino una sociedad de familia? Pues si la familia es sana la sociedad será sana y si la familia se corrompe la sociedad se corrompe.

 La cuestión de la cohesión familiar, y del hecho de que la familia sea sana, y la cuestión de su fuerza y compenetración, es una cuestión de suma importancia y de la que los musulmanes están en gran necesidad. Y eso, porque si el ser humano siente tranquilidad en su casa, se siente seguro en su familia , sale a su trabajo y lo lleva a cabo de la mejor manera posible, beneficia a los musulmanes y el bien alcanza a todos los musulmanes. Sin embargo, si la casa es un infierno que no se puede soportar, llena de problemas, de competencia, de enemistad y odio, es una casa que difiere de lo que Allah, Exaltado sea, quiere, porque Allah, Exaltado sea, dijo:

(Y entre sus signos está la creación de los cielos y de la tierra….)

Sura de Los Bizantinos,22.

(Y entre sus signos figuran la noche y el día, el sol y la luna…)

Sura de Han sido explicadas detalladamente,37.

(Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros para que os sirvan de quietud y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad…)

Sura de Los Bizantinos,21.

la base de la relación matrimonial es el cariño y la misericordia

 Así pues, el origen, la base de la relación matrimonial es el cariño y la misericordia. Esto es la base en la familia, la cohesión, el cariño, el amor, la compenetración, el orden.

 Queridos hermanos, todos debemos tener certeza, que el dinero no beneficia ni perjudica en cuanto a este asunto. La cuestión está en saber cuales son tus derechos y tus obligaciones.

Las razones de las desgracias matrimoniales:

 

La primera razón de las desgracias matrimoniales

image
 Es la ignorancia, y como siempre os digo: la ignorancia es el peor enemigo del ser humano. Mientras que el esposo desconoce sus obligaciones con respecto a su esposa, y la esposa ignora sus obligaciones con respecto a su esposo, y mientras que desconoce el esposo sus derechos y desconoce la esposa sus derechos….Mientras que se construye un matrimonio sobre la ignorancia su destino es la separación y la desgracia.

 Queridos hermanos, un enemigo no puede perjudicarte tanto como te perjudica la ignorancia. Debemos salir al mundo desde unos hogares felices, de hogares en las que hay cohesión, de familias limpias, de relaciones claras….la ignorancia es el peor enemigo del ser humano, debes tener conocimiento.

 En el momento en que se hace el contrato de matrimonio dice el Jatib que hace el contrato “ de acuerdo a Libro de Allah y a la sunna de su Mensajero”, así pues, ¿Saben los esposos qué es lo que hay en el Libro de Allah y en la sunna de su Mensajero en cuanto a las sentencias jurídicas relacionadas con el matrimonio? ¿Sabe el esposo la realidad del matrimonio? ¿Sus derechos y obligaciones? ¿Sabe la mujer qué derecho tiene el marido con respecto a ella? ¿Y que si la mujer trata bien a su esposo esto supone como ir al combate por Allah, por lo que ha dicho el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él?

   (Dedícate oh mujer, y enseña a las demás que el hecho de que cada una de vosotras trate bien a su marido, busque su bienestar y le apoye en sus decisiones equivale a todo aquello).

(Kanz al amal).

 Uno tiene que estudiar, y sobretodo aquellos que se dirigen al matrimonio, hay que pedir el conocimiento, hay que conocer las sentencias jurídicas de la ley islámica relacionadas con el matrimonio.

 Si deseas el “dunia” tienes que adquirir conocimiento, y si quieres un matrimonio exitoso tienes que adquirir conocimiento, si quieres un matrimonio duradero tienes que adquirir conocimiento, si quieres un matrimonio feliz, tienes que adquirir conocimiento, si quieres un matrimonio en el que hay cohesión tienes que adquirir conocimiento.

 Hermanos, casi que la ignorancia es la primera causa de las desgracias matrimoniales, y la ignorancia, como digo siempre, el peor de los enemigos del ser humano, es el primer enemigo que destruye la vida matrimonial, destruye la familia y hace que sea desgraciada, y crea la enemistad y el odio en contraposición de lo que Allah quiere, pues lo que Allah quiere es el cariño y la misericordia entre los esposos, y ése es el estado sano y recto, y si no es así, hace falta un tratamiento rápido, hace falta volver a lo que es correcto.

la segunda razón:

 Queridos hermanos, de la destrucción familiar, y la separación de los esposos y la enemistad y odio entre ellos es: no actuar de acuerdo al conocimiento que se tiene, puede que la razón sea la ignorancia…pero ¿Qué os parece quien conoce los derechos de la esposa y los derechos del esposo, y las obligaciones de la esposa y las obligaciones del esposo y no las lleva a cabo….

(¡Creyentes! ¿Por qué decís lo que no hacéis? (2) Allah aborrece mucho que digáis lo que no hacéis (3)).

Sura de Saf.

 ¿Qué valor tiene el conocimiento si no se aplica? ¿Qué valor tiene conocer los detalles de la relación matrimonial si no suceden entre los esposos?,¿Qué valor tiene el conocer las sentencias jurídicas si esta jurisprudencia no se aplica en casa?

(Pero Allah no les iba a castigar estando tú en medio de ellos…..)

Sura El Botín,33.

 Los ulema de Comentario del Qorán dijeron:

“Mientras que se mantenga tu sunna en sus hogares, y en sus trabajos, y en sus fiestas y duelos, cuando son residentes y cuando están de viaje, en sus ventas y en sus compras, estarán lejos del castigo de Allah”.

Aplicar el conocimiento

image

 Querido hermano….debes adquirir conocimiento, debes aplicar el conocimiento que adquieres, debes saber y tu realidad debe estar de acuerdo a tu conocimiento, y si no sería hipocresía, sino sería un retraso, sería una falsificación.…

 Es muy fácil adornarte con palabras que atraen la admiración de los presentes, pero lo meritorio es que esas palabras estén puestas en práctica en tu vida diaria. Hay una gran diferencia entre que menciones “cien mil”, entre pronunciarlo o tenerlo…gran diferencia entre las dos cosas…entre poseer cien mil o cien millones y entre pronunciar dicha cantidad….pues decir algo no tiene ningún peso a no ser que sea una realidad que vives.

 Por eso, hermanos, son mucho los que atienden a clases, y saben mucho sobre los derechos de la mujer y sus obligaciones y sobre la realidad del matrimonio musulmán, y del matrimonio del “imán”, y sin embargo no hacen todo lo que deben…así pues si no hacen lo que deben, ¿Qué valor tiene todo lo que saben?

 El conocimiento es aquello que se ha llevado a la práctica, y si no se practica pues entonces es preferible la ignorancia, porque este conocimiento que no llevas a la práctica se convierte en un argumento contra ti.

 Queridos hermanos, entre escuchar una realidad y vivirla hay una gran distancia, entre hablar de los derechos de los esposos y respetar estos derechos hay una gran distancia. Así pues, la segunda razón, oh hermanos, es que los que saben no practican lo que saben….

 La primera razón: que hay gente que no sabe, La segunda razón: que hay quien sabe y no practica, y este conocimiento que posee es un argumento en su contra en vez de en su favor.

 Queridos hermanos, parece ser que una de las grandes razones de la felicidad matrimonial entre los creyentes es una peligrosa realidad la cual es : que Allah está entres los dos esposos. Y que Allah está entre los dos significa que cada parte teme a Allah en el hecho de ser injusto con la otra parte, y que cada uno de ellos desea la misericordia de Allah siendo generoso con el otro. Así pues, si cada uno teme a Allah en el hecho de ser injusto con el otro, y si cada uno de los esposos desea la misericordia de Allah para el otro, entonces significa que Allah está entre ellos, y que este matrimonio será feliz y duradero, pues Allah, Exaltado sea, dijo:

(Y entre Sus signos está el haberos creado esposas nacidas entre vosotros, para que os sirvan de quietud y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad).

(Sura del Rum, 21).

 Los ulema se han detenido a reflexionar entre el afecto y la misericordia. El afecto es un comportamiento a través del cual se expresa el amor, así pues el amor es un sentimiento y la sonrisa es afecto, el amor es un sentimiento y un regalo es afecto.

image
 El afecto es un comportamiento externo que expresa un sentimiento interior…y ha hecho entre amos el afecto…este afecto entre los esposos es creación de Allah, Exaltado sea, y no es posible que surja entre ellos la enemistad y el odio, a no ser por su alejamiento de Allah y por su abandono del método de Allah…el alejamiento y el abandono causan la enemistad y el odio….

(…..pero olvidaron parte de lo que se les recordó y,por eso, provocamos entre ellos enemistad y odio hasta el día de la Resurrección ).

Sura de La Mesa Servida,14.

 Pero, oh hermanos….dijo el Altísimo:

(…. y el haber suscitado entre vosotros el afecto y la bondad).

 A veces, uno se apoya en la misericordia si se pierde el afecto, si se interrumpen los beneficios que reciben uno del otro, mientras el marido se empobrece y no puede gastar nada en su familia, mientras que la mujer se enferma una enfermedad grave y ya no luce como antes, qué es lo que ocupa entonces el lugar del afecto? La misericordia…Entonces, esta institución islámica se creó para permanecer, para permanecer con el afecto o la misericordia o con los dos, y si no hay afecto ni misericordia entre los esposos significa que la relación está en un estado de enfermedad que requiere un tratamiento urgente.

la tercera razón:

image
 Oh hermanos, quizás llegue a ser una de las más prominentes razones de la discordia matrimonial el hecho de que el hombre mire mucho la belleza de otras mujeres…con respecto a la mirada dijo Allah, Exaltado sea:

(Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos).

Sura de La Luz,30.

 Así pues, el hecho de mirar a otras mujeres es una de las razones de la discordia matrimonial, pues mirar hace que la persona estar en algo que no tiene final, en una constante comparación entre lo que tiene y lo que ve ,y si compara entre lo que ve y lo que tiene, puede que se produzca discordia entre él y su esposa.

 Queridos hermanos….existe algo que se llama “la escuela de bajar la mirada”…

(Di a los creyentes que bajen la vista con recato y que sean castos. Es más correcto).

Sura de La Luz,30.

la cuarta razón:

 Oh hermanos, y quizás de entre las razones de la discordia matrimonial esté el mal comportamiento, dijo el Altísimo:

(Y quien recibe la sabiduría recibe mucho bien)

Sura de la Vaca, 269.

image
 Una beduina aconsejó a su hija diciéndole : “ Y teme estar alegre con él si él está triste, y triste si él está alegre, pues lo primero es falta de piedad y lo segundo es fastidioso, y no reveles ninguno de sus secretos ni le desobedezcas en lo que te pide, y presta mucha atención su tiempo de comer y de dormir, pues la temperatura del hambre es ardiente y la interrupción del sueño detestable.

 Hay muchos consejos, y cuando la mujer o el hombre cae en el mal comportamiento, es una gran causa.

La primera causa la ignorancia.

La segunda no llevar a la práctica lo que se sabe.

La tercera mirar a lo que no se debe.

La cuarta el mal comportamiento.

 Si el creyente es recto en cuanto a lo que Allah ordena, éste le honra, Exaltado sea, otorgándole sabiduría, diciendo la palabra apropiada en el momento apropiado, con la persona apropiada, en la situación apropiada, pues el silencio, a veces, es lo que la sabiduría dicta.

 A la señora Aisha, que Allah esté complacido con ella, le llegó una vez un fuente de comida de Safiya, Allah esté satisfecho de ella, la cual era otra esposa del Profeta, la paz sea con él, y a Aisha le dio celos y rompió la fuente, y el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él comprendió este enfado y dijo:

“Vuestra madre se ha puesto celosa”

(Al Bujari de Anas).

 Es decir, si la esposa se enfada a causa de su esposo, éste debe comprender su enfado y si el esposo se enfada a causa de su esposa, ésta debe comprender su enfado.

 Queridos hermanos, esto es del buen comportamiento, y esto es parte de la sabiduría, la cual, si se le concede a una persona, se le ha concedido mucho bien.

la quinta razón:

 Hermanos, otra de las razones que sufre las sociedad musulmana es la prepotencia…puede que el esposo esté en una situación económica mejor y más fuerte que la familia de la esposa y el hecho de que sea altanero con la familia de su esposa puede provocar la discordia en el matrimonio. Y puede que el padre de la esposa sea más fuerte y rico que la familia del esposo y se comporte de manera orgullosa con él… y la esposa presume de su familia, de su dinero y de lo que su familia tiene…así pues esta altanería es una de las razones de la discordia matrimonial.

 La prepotencia es un factor que destruye la felicidad matrimonial, mientras que la humildad es una de la razones de acuerdo entre los esposos y ser realista es también una de las razones de éxito, mientras que la altanería es razón de discordia.

“No entrará al jannah quien tenga en su corazón el peso de un átomo de arrogancia”.

(Sahih Muslim de Abd Allah Ibn Masud).

 El orgullo se contradice con la servidumbre a Allah, Exaltado sea, y aquel que presume de algo que no es él quien lo ha conseguido, presume de belleza, dinero, fuerza o linaje y olvida que Allah , Exaltado sea, dice:

(…..Para Allah el más noble de entre vosotros es el que más Le teme….)

Sura de Las Habitaciones Privadas,13.

 Se olvida de que el medio con el cual nos ennoblecemos ante Allah es a través de la obediencia y la práctica, a través del conocimiento y las acciones, dijo el Altísimo:

(Para todos habrá categorías según sus obras…..)

Sura de Los Rebaños,132.

 Y dijo el Altísimo:

(….Allah también eleve la categoría de aquéllos de vosotros que crean y reciban la Ciencia….)

Sura de La Discusión,11.

 Así pues, tu tamaño ante Allah es el tamaño de tu conocimiento de Él, y tu tamaño ante Allah es el tamaño de las acciones que Allah te encomendó.

 Así pues, hermanos, el orgullo es una de las causas de la discordia matrimonial.

la sexta razón:

image
  Queridos hermanos, otra de las razones es el hecho de que la familia necesita ser conducida, por eso dijo el Altísimo:

(…y los hombres tienen un grado por encima de ellas…)

Sura de La vaca, 228.

 Este grado es el grado de responsabilidad y dirección.

(Los hombres son responsables de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros y de los bienes que gastan…)

Sura de Las Mujeres,34.

 Este grado es uno solo, es el grado de dirección. Toda institución debe tener un dirigente, un responsable, de una persona que posee el hecho de tomar decisiones, y si no fuera así se hundiría la institución, y se estropearía….es necesario que haya uno que conduce, y éste es el marido. Así pues este grado que tiene el esposo es el grado de la responsabilidad de conducir la familia…entre los esposos hay un solo grado de diferencia, no mil grados, porque Allah; exaltado sea dijo:

(…y los hombres tienen un grado por encima de ellas…)

Sura de La Vaca,228.

la séptima razón:

 Oh hermanos de las razones más sobresalientes de la discordia entre los esposos es la imitación ciega…pues cada casa tiene sus circunstancias, cada familia tiene sus ganancias, y si una esposa quisiera imitar a su hermana la cual tiene un marido rico, caería en una discordia con su marido que no acabaría nunca.

image
 Hermanos, la felicidad matrimonial no tiene que ver con el dinero, tiene que ver con relación con Allah, tiene que ver con el hecho de poner en práctica el Islam en casa…puede que haya un casa que es muy humilde y sus miembros se sienten en el “jannah”, y puede que una casa sea un castillo enorme y sus miembros se encuentran en un “jahim”….Ciertamente Allah da la salud, la inteligencia, el dinero y la belleza a muchas de sus creaturas, pero la tranquilidad la da con medida a los creyentes que son puros…

 Puede que dos esposos vivan una vida dura y sin embargo son las más felices de las criaturas, y puede que dos esposos vivan una vida comfortable y son los más desgraciados de las creaturas de Allah…….

 La cuestión está en la obediencia a Allah, la cuestión esta en el entendimiento entre los dos, en el afecto….puede que comas un comida humilde con quien amas y para ti es mucho mejor que comer una comida deliciosa con una persona que no amas….puede que habites en un cabaña con alguien que amas mejor desde tu punto de vista que vivir en un castillo con quien no amas.

 La vastedad de los campos es estrecha en compañía de los enemigos, el agujero de la aguja es, con los hermanos, un campo.

 Hermanos, una de las razones de la discordia matrimonial es la imitación ciega…queremos imitar, por eso dijo: “Oh Aisha, dice , la paz y las bendiciones sean con él:

“ Tened cuidado con las reuniones de ricos y no lleves una una prenda de ropa rota hasta que la remiendes.''

(Del Sunan de Al Tirmidi de Aisha).

 Y se transmitió de Sayidina Umar, que Allah esté satisfecho de él, que era de los que visitaban a los ricos. Y lo que se quiere decir con los ricos , es decir de entre los no creyentes, pues el rico que es creyente , puedes desear ser rico como él, pues es humilde , generoso, sensible….mientras que cuando visita a los ricos que no son creyentes cae en el enfado de Allah.

  Y la imitación ciega , por parte de la esposa, lleva consigo la discordia matrimonial.

la octava razón:

  Hermanos, y otra de las razones de las desaveniencias matrimoniales es el hecho de estar mucho tiempo fuera de la casa….hay muchos problemas de los que he sabído, los cuales están causados porque el esposo sale de casa antes de que salga el sol y vuelve después de media noche….su esposa tiene derecho a que él se siente con ella, a que le haga compañía, a que la escuche, a que la mire y que ella lo mire,a que coman juntos….sin embargo esta ausencia tan larga…

image
 Y aquél que busca un trabajo y se aleja de su familia durante años….¿Quién educa a los hijos? Quien cuida de la esposa?

 El hecho de que el esposo este ausente durante largo tiempo es una razón tras la cual se encuentran muchas faltas en las que caen los esposos, y la primera en la lista es la infidelidad. El ausentarse mucho de la casa hace que se pierda la educación de los hijos, la educación modélica.

 Así pues, querido hermanos, ésta es otra de las razones de la discordia matrimonial.

la novena razón:

  Y puede que haya ambición por parte del esposo. Quizás la esposa hereda de su familia una suma de dinero, la cual el marido ambiciona y a causa de esto molesta a su esposa, y es estricto con ella hasta que le da el dinero, y así su ambición es razón de desgracia en el hogar….el esposo que es creyente no desea el dinero de su esposa y no se concentra en conseguir lo que es de ella, pues ella es la dueña del dinero y hace lo que quiere con él.

la décima razón:

  Queridos hermanos, de lo que produce las más grandes discordias entre los esposos es la tacañería….al tacaño nadie lo quiere, no lo quiere su esposa, desea que se muera, sus hijos desean que se vaya porque es tacaño, por eso la primera característica del esposo creyente es que es generoso :

“No es de los nuestros quien Allah le concede ampliamente y después es tacaño con su familia “.

(Jamia Al Sagir an Jubayr ibn Mutim con una cadena de transmisión en la que hay debilidad).

 “No es de los nuestros” significa que el Profeta rechaza que esta persona sea de los creyentes, quien a Allah le da ampliamente y después es tacaño con su familia.

Sin embargo, por otra parte, oh hermanos:

“ Le basta a la persona como falta, el hecho de que haga que se pierdan aquellos de los que es responsable”.

(Del Sunan de Abu Dawud de Abd Allah ibn Amru).

 Aquellos son los que das de comer, das vivienda, alimentas, los haces que vivan en una casa confortable, y les das de comer lo que quieran….si no prestas atención a su “din”, su moral, su rectitud, su conocimiento, hiciste que se perdieran….Hay dos tipos de desvío….el primero es que no gastas en ellos y ellos te detestan, y el otro que les des todo lo que desean y si no les haces que conozcan a Allah pues, has hecho que se pierdan.

“Le basta a la persona como falta el hecho de que haga que se pierdan aquellos de los que es responsable”.

la undécima razón:

  Queridos hermanos….hay de entre las razones de discordia matrimonial el hecho de pensar mal sin tener ninguna prueba, dijo el Altísimo:

(….Algunas conjeturas son pecado…)

Sura de Las Habitaciones Privadas, 12.

 Se cauteloso de la gente pensando mal si hay alguna prueba, y si no hay ninguna prueba el pensar mal es una falta.

 Puede que se produzcan en la esposa celos que no tienen fundamento, sin ninguna razón. Acusa a su esposo creyente cuando llega a casa de hechos que no son apropiados de su condición. Esto es una enfermedad. Y puede que la esposa sea creyente, pura y decente, y el esposo piensa mal de ella y por tanto la acusa de hechos que no son apropiados a su condición…Si no hay ninguna prueba el hecho de pensar mal es una falta. Sin embargo, si hay alguna prueba, pues el pensar mal es firmeza…por eso una de las razones de discordia matrimonial es el hecho de pensar mal, en el cual caen los esposos o caen las esposas de vez en cuando.

la doudécima razón:

 Queridos hermanos, puede que el esposo tienda a uno de los hijos, o que la esposa tienda a uno de los hijos, de manera que esta tendencia suponga un extremismo y sea un comportamiento impulsivo, y esto supone atacar al otro, por lo que los esposo llegan a diferir enormemente, porque el padre prefiere a uno de los hijos, y la madre prefiere a otro…..y esto también provoca discordia en la pareja.

image

 Y no olvidéis lo que dijo el Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, cuando llegó Abu Al Numan ibn Al Bashir, pues en el hadiz de Al Numan ibn Bashir que su padre vino al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él y dijo:

“Ciertamente regalé a mi hijo este sirviente. Dijo:¿Acaso has regalado a cada uno de tus hijos un sirviente igual? Dijo: no. Dijo: Pues devuélvelo”.

(De Sahih Al Bujari de Jumaid ibn Abd Al Rahman y Muhammad ibn Al Numan ibn Bashir).

 Así pues, es necesario para la armonía matrimonial el que haya justicia en cuanto a los hijos, y que nadie diga: yo doy al que es obediente y me abstengo de dar al desobediente, pues si no das, el que es desobediente se vuelve más desobediente….pero si tratas a los dos igual sin mirar a su comportamiento harás que el que es desobediente se acerque y que se rompa la admiración del obediente. El que es obediente te admira y el que es desobediente tiene miedo de su mal comportamiento, sin embargo si los tratas diferentes en cuanto a lo que les das, aumentará el mal comportamiento del desobediente y perderá su dignidad ante el hermano que has preferido con respecto a él.

la décima tercera razón:

  Queridos hermanos, una de las razones de la discordia matrimonial, y éste es el gran problema, es el hecho de que los padres y madres se entrometan en la relación entre los esposos….La madre posesiva que quiere que su hijo viva como ella quiera, lejos de las normas de la ley islámica, y el padre posesivo el cual condiciona su generosidad con su hijo al hecho de que éste sea como su padre, o la madre y el padre que no respetan como son sus hijos y le obligan a aquello que no quiere para él, ni desea, y no respetan su orientación religiosa….

 El hecho de que los padres y madres se entrometan en los asuntos privados de la relación matrimonial hace que se destruya la relación matrimonial entre los esposos, y el joven creyente debe saber la diferencia entre obedecer a los padres y ser bueno con los padres. Dijo el Altísimo:

(Tu Señor ha decretado que no debéis servir sino a Él y que debéis se buenos con vuestros padres…..)

Sura del Viaje Nocturno, 23.

 Trata bien a los padres, y la adoración a Allah solo, así pues no se debe obedecer a una creatura en algo que supone una desobediencia a Allah….

(Pero, si te insisten en que Me asocies aquello de que no tienes conocimiento no les obedezcas. En la vida de acá pórtate amablemente con ellos…)

Sura de Luqman, 15.

“Oh Saad, oh desmientes a Muhammad o dejaré de comer hasta que muera”, dijo “ Oh madre, aunque tuvieras mil vidas y murieras una a una no desmentiría a Muhammad, así pues come si quieres o si no quieres no comas”.

 Debes saber la diferencia entre tratar bien a los padres y la obediencia. La obediencia es a Allah, Exlatado sea, y no se debe obedecer a una criatura en algo que supone desobedecer al Creador, y el tratar bien se refiere a los padres.

la décima cuarta razón:

 Queridos hermanos, que la mujer salga de su casa sin permiso de su marido, a pesar de que los “malaika” la maldicen, produce discordia entre los esposos.

“Si la mujer duerme dejando el lecho de su marido la maldicen los “malaika” hasta que vuelve”.

(Sahih Al Bujari de Abu Huraira).

 Y que la mujer salga de su casa sin el permiso de su esposo es una de las razones de la discordia matrimonial.

la décima quinta razón:

 Otra de las razones, hermanos, es que la mujer se quede a solas con algún pariente, dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él:

“No debe quedarse un hombre a solas con una mujer”.

(Sahih Al Bujari de Ibn Abbas).

 Así la imitación y las costumbres que llegan de un lugar lejano… “es el hermano de mi marido, debo recibirle para que no nos critique”….no es lícito que una mujer se quede a solas con alguien para el cual no es permitido estar a solas con ella, solamente es permitido al “ maharim”.

El resumen

image

 Hermanos, estas son algunas de las razones de las discordias matrimoniales, aunque la conclusión de todas es que si los esposos construyen su matrimonio acorde a la obediencia a Allah, Exaltado sea, pues Allah se encarga de que haya concordia entre los esposos, y si lo construyen en la desobediencia Allah, el shaitán se encarga de separarlos.

 Tu quieres a tu esposa, y tu esposa te quiere y vivís una vida llena de felicidad y entendimiento en la misma cantidad que los dos obedecéis a Allah, Exaltado sea.Y se produce el rechazo, el odio, la enemistad, el aborrecimiento y los enfrentamientos en la medida en la que sea vuestro alejamiento de las normas de Allah, Exaltados sea. Así pues, si quieres un matrimonio feliz teme a Allah, teme desobedecerle en aquello en que te ordenó….no es el santo aquél que camina sobre el agua ni el que vuela por el aire, sino que el santo es aquél que lo encuentras en lo que se ha ordenado y lo ves ausente en aquello que se le ha prohibido…que te encuentre en aquello que te ha ordenado y te encuentre ausente en aquello que te ha prohibido.

 Queridos hermanos, pasaos cuenta a vosotros mismos antes de que se os pase, y pesad vuestras obras antes de que se os pesen y sabed que el “malak” de la muerte puede que tome a otros en vez de a nosotros, y puede que nos tome a nosotros en vez de a otros, así pues debemos ser precavidos.El inteligente es quien se examina a sí mismo y actúa para lo que hay después de la muerte, y el incompetente es quien sigue a su ego y espera de Allah que le perdone.

 Y las alabanzas son para Allah Señor de los mundos.

La segunda Jutba:

 Las alabanzas son para Allah , Señor de los mundos. Doy testimonio de que no hay ningún ser que merezca adoración excepto Allah, el cual se reponsabiliza de los siervos rectos, y doy testimonio de que Sayidina Muhammad su siervo su mensajero, el que posee el carácter modélico. Oh Allah da la paz y las bendiciones y la paz a Sayidina Muhammad y a toda su familia y compañeros.

 Queridos hermanos, hay una historia que narro mucho en los contratos de compromiso, y la cual es muy apropiada para este asunto que tratamos:

 Sharih Al Qadii se encontró con su amigo Al Fudail y éste le dijo: oye Sharih,¿Qué tal te encuentras en tu casa? Y él dijo: Por Allah, que desde hace veinte años no encuentro nada que enturbie mi pureza interior, y le dijo su amigo : ¿Y cómo es eso ohm Sharih? Me casé con una mujer de una familia piadosa y cuando llegó el día de la fiesta encontré piedad y perfección, es decir, piedad en su “din” y perfección en su apariencia física. Así pues hice una salat de dos rakas como agradecimiento a Allah por haberme concedido una esposa piadosa…y cuando acabé mi salat ví que mi mujer estaba haciendo salat conmigo y que acabó cuando yo acabé, para agradecer mi agradecimiento, y cuando se fue toda la familia y seres queridos me acerqué a ella se levantó y dijo: Oh Abu Umayah, ciertamente soy una mujer extraña a ti, no conozco lo que te gusta y lo que te disgusta, así pues dime lo que te gusta para traértelo y lo que te disgusta para evitarlo. Oh Abu Umayah, ciertamente podías haberte casado con una mujer de tu pueblo que te fuera suficiente y yo haberme casado con un hombre del mi pueblo que me fuera suficiente pero me casé contigo según el Libro de Allah y la sunna de su Mensajero, así pues ten temor de Allah en cuanto a mí y sigue lo que Allah dijo:

(…..o se retiene a la mujer tratándola como se debe o se la deja marchar de buena manera)

Sura de La Vaca,229.

 Y a continuación se sentó.

 Dijo Sharih: así pues me hizo que hablara, así que me levanté y dije: ciertamente has dicho unas palabras que si eres verídica en ellas y te mantienes firme en ellas, tendrás un tesoro y recompensa, y si no las sigues serán un argumento en tu contra. Me gusta esto y lo otro y detesto esto y lo otro, y lo que ves de bueno extiéndelo y lo que veas de malo tápalo. Pues la mujer piadosa tapa las faltas de su marido y no hace de ellas un escándalo.

 Dijo: ¿Cómo visitamos a mi familia y a la tuya?

  Dijo: Los visitamos de vez en cuando, para que no se aburran.

 Dijo ella: ¿Y cuál de las vecinas te gusta que le permita que entre en tu casa y cuales no?

  Dijo: Los hijos de fulano son personas rectas y los hijos de mengano no.

  Dijo: pasó un año y al volver a casa me encontré allí a la madre de mi mujer, le dí una buena bienvenida y supe por su hija que estaba muy bien.

  Me dijo mi suegra: Oh, Abu Umayah, ¿Cómo encontraste a tu esposa?

  Dije: Por Allah que es la mejor esposa.

  Dijo: No se le ha dado al hombre nada peor que una esposa consentida sin medida, así pues educa lo que quieras educar y forma todo lo que quieras formar. Después se dirigió su hija y le ordenó que escuchara y obedeciera a su marido de la mejor manera.

 Y así pasé veinte años sin nada que enturbiara mi pureza interior excepto una noche en la cual fui yo el que se comportó injustamente.

 Puede que alguien diga: Por Allah que viví treinta años en los cuales no descansé de ella ni una sola noche. Por supuesto, la desobediencia a Allah provoca discordia matrimonial, y la obedienia a Allah provoca felicidad matrimonial…..

 Queridos hermanos….debemos prestar mucha a tención a nuestras casas y aferrarnos a ellas, y a nuestra felicidad matrimonial, porque si la familia es sana la sociedad será sana, ella es el edificio básico. Debes llevar a cabo las normas de Allah en tu casa, debe llenarse la casa de actos de adoración, salat, recitación, y cosas parecidas…sin embargo si se traslada lo que hay en los tejados a la casa sucede la discordia matrimonial…..sube al Monte Qasium y mira a Damasco, ¿Sabes por qué hay discordias matrimoniales entre los esposos?

Y las alabanzas son para Allah, Señor de los mundos.

 

Descargar texto

Idiomas Disponibles

Ocultar Imagen