En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso
La primera jutba:
Las alabanzas a Allah, la paz las bendiciones de Allah sean sobre nuestro señor Muhammad el veraz y el digno de confianza
Allah ha honrado y sometido el universo al hombre:
Querido hermano, una de las aleyas integrales del credo islámico es el dicho de Allah;
﴾ (¿Para qué iba Allah a castigaros si sois agradecidos y tenéis fe? Allah es Retribuyente, Omnisciente.) ﴿
[ (Al-Nisa, 4:147) ] Cuando el hombre cree en Allah y Le agradece, logra el objetivo de su existencia, ¿por qué?
Debido a que originalmente su existencia es beneficencia y favor de Allah Todopoderoso, Allah te otorga la bendición de la existencia, ya eres existente.
Así que esta es una gran bendición para ti, Allah te concede la bendición de la existencia, la bendición de recibir de Su Provisión y la bendición de ser guiado, eres parte de la gracia y la bendición de Allah Todopoderoso.
Allah Todopoderoso sometió al universo para presentarse para ti en dos formas: una para hacerte saber Tu Creador, y la otra para honrarte.
Considere el siguiente ejemplo: si un amigo tuyo es un especialista de alto nivel en la electrónica y ha inventado un dispositivo y te lo ha regalado, entonces estarás ante dos sensaciones: apreciarle por haberlo fabricado este dispositivo que da un gran servicio y la otra sensación es el agradecimiento por haber regalado este dispositivo a ti. El universo está sometido para ti para hacerte conocer tu Creador y para honrarte.
De Talha hijo de Ubaidul-llah, que el profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, indicó que cuando veía Él veía la media luna solía decir;
(( (Oh Allah hazlo fuente de paz, fe, seguridad y Islam. Mi señor y el tuyo es Alla. Una media luna de bondad, orientación y guía) ))
[ Narrado por At-Termizi, y lo calificó hadiz bueno ]
Puedes aplicar la analogía en todas las cosas con respecto a este hadiz; por ejemplo: la creación de tu hijo, por ejemplo, te lleva a Allah, cómo era una gota de líquido y luego se convierte en una criatura muy complicada en su creación. Además, el agua fresca te lleva a creer en Allah. Te beneficias de ella, y la comida te lleva a Allah y te beneficias de ella.
El que cree y agradece, logra el propósito de su existencia:
Todo lo que Allah Todopoderoso crea tiene dos funciones, una que es para beneficiar y otra para orientar. De hecho, la última es más importante que la primera, porque la primera termina cuando el ser humano muere, pero la segunda continua hasta después de la muerte siglos y siglos.
Cuando el ser humano piensa en algo y llega a conocer a Allah a través de ello, entonces logra el objetivo de su existencia, pero si solo se beneficia de ello, no lograría nada. En realidad, todo el mundo occidental se beneficia de las gracias de Allah en un alto nivel, pero no conocen a Allah, por lo tanto, no han logrado el objetivo principal.
Querido hermano, Allah Todopoderoso dice en el Noble Quran;
﴾ (Vuestro Señor os hace saber que si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; y sabed que si sois desagradecidos Su castigo será severo.) ﴿
Cuando agradeces a Allah, logras el objetivo de tu existencia, porque originalmente tu existencia es bendición, favor y gracia de Allah Todopoderoso.
Cuando, por ejemplo, una persona compra una casa, paga su precio, el dueño de la casa que le vendió no puede decir que él te ha bendecido por su gracia y favor, porque él mismo cobró el precio de la casa. Pero si alguien te ofrece una casa como regalo, se sabe que una casa vale mucho, entonces en este caso es diferente.
Entonces estás recibiendo favores de Allah Todopoderoso, tu existencia es un favor de Allah, todo lo que te proporcionó es un favor de Allah, y ser guiado es una bendición de Allah. Además, tú como una creación es un favor de Allah, estás viviendo en bendiciones de Allah. Y todo lo que te rodea también es una bendición, y todo lo que existe en el universo está sujeto a tu servicio. Allah dice en la siguiente Aleya:
﴾ [Y os sometió cuanto hay en los cielos y la Tierra por Su gracia. Ciertamente en esto hay signos para quienes reflexionan.} ﴿
La reacción del universo está sujeto para tu servicio, entonces, tu tarea como ser orientada es creer en Allah y tu tarea como ser beneficiado es agradecer a Allah, así que si Le agradeces a Allah y crees en Él, lograras el objetivo de tu existencia.
Conocer a Allah es el criterio de distinguir entre los creyentes:
Esto quiere decir que agradecer a Allah no es algo extraordinario porque la base de tu existencia es la bendición de Allah, tú fuiste creado para ser feliz, por lo tanto, debes agradecer a Quien merece el agradecimiento.
﴾ {Allah es Retribuyente, Omnisciente} ﴿
Cuando uno ofrece un regalo a un enfermo deja una carta con su nombre, si no escribiera su nombre entonces, ¿Cómo podría saber a quién agradecería? Mire la correlación entre el agradecimiento y el conocimiento. Si, por ejemplo, diez personas le visitaron y solo una de ellas ofrece un regalo sin dejar su nombre, ¿cómo sabría el paciente quién es el que ofreció ese regalo? Cuando deja su nombre en el regalo, el paciente le agradecería cuando lo volvía a encontrar.
Preste atención a este punto preciso, Allah Todopoderoso dice:
﴾ ("Si das gracias, te daré más (de Mis Bendiciones), ﴿
[ Sura de Ibrahim, 14:7 ]
Algunos eruditos (que realmente conocían a Allah) explicaron esta aleya diciendo: si agradecieras mi bendición, te haría más obediente, y si agradecieras Mi favor de ser una persona obedecida, te aceraría más a Mí, y si agradecieras mi favor de lograr Mi cercanía te acercaría más y más, y si agradecieras mi favor de proximidad a tí te daría más autosuficiencia, y si agradecieras Mi favor de suficiencia te daría más de mi conocimiento, y si agradecieras Mi favor de recibir de Mi conocimiento te acercaría más de Mí. Entonces, cuanto más agradezcas a Allah, más te concederá de Su Generosidad.
El hombre agradece a Allah Todopoderoso por Su favor de hacerle un obediente, ahora en este caso agradecer a Allah por la obediencia provoca proximidad a Él.
Esta relación de cercanía con Allah, como dice: Estaré cerca de los que Me recuerdan y cuando Mi siervo me pide algo recibirá lo deseaba.
Si agradeces a Allah por la proximidad entre tú y Él, Allah Todopoderoso te dará más riqueza. En realidad, la riqueza es un estado muy sublime, la riqueza significa estar satisfecho con Allah Todopoderoso y prescindirse de la gente, porque el creyente es rico, llena de autoestima y respeto. Nunca se humille a nadie porque Allah Todopoderoso lo hace rico.
Si agradecéis el favor de la suficiencia dada por Allah, os daré más conocimiento. El conocimiento es algo muy preciado, y lo que distingue a los creyentes es el grado de conocimiento que tienen.
Quien conoce a Allah renuncia a cualquier otra cosa:
El profeta Muhammad, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, siguió el camino de Allah de forma perfecta, y cualquier creyente honesto debe seguir el camino de Allah de forma perfecta. Sin embargo, la diferencia entre el rango de los Profetas y el de creyente está relacionado con el conocimiento que tienen acerca de Allah. Sin embargo, la práctica es la misma.
Por ejemplo, cuando el médico aplica una inyección a un paciente, antes de hacerlo debe seguir algunos procedimientos: desinfectar la zona en la cual quiere inyectar, desinfectar el ámpula, y la aguja. Esto lo hace el médico más calificado y el enfermero común. Pero la diferencia entre el médico y el enfermero es el conocimiento que tienen ambos. De manera similar, la doctrina de Allah puede ser aplicada tanto por un creyente ordinario como por un Profeta. Pero la diferencia entre ellos es el conocimiento que tienen ambos.
Si agradecéis Allah por la riqueza que os dio, Él os dará más de Su conocimiento. Y si Me agradecéis por el conocimiento que os di, os acercaré más. De hecho, el ser humano ha probado todo en la vida mundana, pero si prueba el sabor de la proximidad de Allah Todopoderoso, renunciará a todo en esta vida mundana, porque quien conoce a Allah renuncia a todo lo demás.
Supongamos que alguien se está muriendo de hambre, pasó tres días sin comer nada, y de repente encuentra un trozo de pan seco y comienza a comerlo, de repente se voltea a un lado y encuentra comida, carne y bebidas, entonces dejará el trozo de pan inmediatamente y se dirige hacia la comida deliciosa. Del mismo modo, el que conoce a Alla renuncia todos los demás. El que no renuncia los deseos de la vida mundana, lo llamamos a conocer a Allah, porque si realmente lo conoce, renunciará a los placeres de la vida mundana.
Algunos dijeron palabras muy precisas que deben ser bien simplificadas, es como el ejemplo del jugo muy concentrado si no le añadas agua daña al estómago. Si das las gracias Allah por haber sido pobre, ¿te haré más pobre?, eso es imposible, si das las gracias a Allah por no tener beneficios materiales, te haré más necesitado a Él. Ese es un estado de proximidad muy alto. Cuanto más necesites a Allah Todopoderoso, más cerca de Él estarás. Entonces, si das las gracias a Allah por vivir un estado financiero difícil, Él te recompensará por algo mejor; no necesitar a nadie de la gente y te acercará a Él.
Por necesitar a Ti quiero vivir pobre para lograr Tu ayuda
No tengo nada más que mi pobreza un camino hacia Ti
No tengo cursos más que Tocar Tu Puerta
Si me rechazas, ¿a qué puerta debo llamar?
(Otra explicación a la aleya mencionada anteriormente:) Si das las gracias por la aflicción (pruebas) que sufres, te daré más aflicción. Algunos eruditos dijeron; la aflicción es de tres tipos, uno de los cuales es “venganza”, su signo es cuando siente inquietud en tu pecho, se contrae en angustia y cuando te quejas ante la gente tus situaciones difíciles. Por lo tanto, la aflicción es venganza de Allah Todopoderoso y el castigo acompañado es sentir el dolor en el pecho. Además, quejar ante la gente... la aflicción es expiar los pecados, su señal es sentir estrecho en el corazón sin quejarse ante la gente. Hay otro tipo de la aflicción que eleva los rangos y grados ante Allah. Se dijo que este tipo de aflicción no va acompañada de corazón estrecho ni quejarse ante la gente. Y eso es una señal precisa.
Supongamos que un creyente padece de una desgracia. Todo creyente puede sufrir una calamidad. Una vez, uno me envió una pregunta después de una oración del viernes, dijo: hablabas de las enfermedades crónicas y que hay creyentes infectados por esas enfermedades y se entiende de tus palabras que todos que sufren de una enfermedad crónica esto significa que es un castigo de Allah Todopoderoso. Le dije: Yo no quise decir eso. El creyente que sufre una enfermedad puede ser elevación de su rango y grados ante Allah; por ejemplo, si alguien estaba afligido por una enfermedad crónica, estaba angustiado y se quejaba ante la gente, entonces esa enfermedad es un castigo, por otro lado, si siente la angustia y no se quejó ante nadie, entonces esa enfermedad seria expiación de sus pecados, pero si no siente angustia ni se quejó ante nadie, entonces eso eleva sus grados y rangos ante Allah. Entonces, la enfermedad es la misma, pero la actitud de las personas frente a ella es diferente.
Algunos eruditos dijeron; si das las gracias a Allah tener el Islam como religión, Él te fortaleza tu fe. Si alguien es sumiso a Allah y Le agradece, Él Todopoderoso lo elevará al nivel de la fe. Si Le agradeces por tener fe, te elevará tu nivel de perfección. Vosotros sabéis bien que hay niveles de fe: Islam (fe básico), Iman (fe mediano) y Ihsan que significa tener fe fuerte en el Islam (beneficencia o perfección). El Ihsan es adorar a Allah como si lo vieras y si tú no Lo vieras debes saber que Él te ve.
Si das las gracias a Allah por haberte ayudado a obedecerle, Él Todopoderoso te elevará al nivel de la fe. Pero si Le agradeces por tener fe, Él Todopoderoso te elevará al rango al nivel de Ihsan, y si Le agradeces por llegar al nivel de Ihsan, Él te dará más conocimiento.
En realidad, conocer a Allah es el nivel más alto que ocupa el creyente. El que agradece a Allah recibirá más y más bendiciones, pero el que agradece siempre a Allah, Él recibirá mucho más de Sus favores. Y el que agradece más de los últimos recibirá favores y bendiciones de Allah más que ellos.
El rango del hombre ante Allah es conforme a sus buenas obras:
Eres una concesión de Allah, eres un favor de Allah, eres ihsan de Allah Todopoderoso, tu existencia es una bendición de Allah.
Consideremos el caso de alguien que entró en un palacio, comió de las mejores comidas y ha sido acogido de la mejor manera, pues todo eso es bendición del dueño de la casa. Por lo tanto, lo que se debe hacer es agradecerle, agradecer al que te ofreció comida.
Algunos eruditos dijeron que cuando Allah Todopoderoso dice que te dará más de Sus favores, puede que te mejorará tus condiciones o tus morales, o bien tus atributos o tu conocimiento, podría ser instantáneo o pospuesto. Podría ser en la vida mundana o después de la muerte.
Vamos a explicarlos uno por uno: Si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento; puede mejorar tu situación, es decir puede que proporcionarte buena situación, buen contacto con Allah, sentir tranquilo, disfrutar de la paz y la tranquilidad, sin preocupaciones, sin tristeza, no siente envidia ni celos, ya sea pobre o rico, enfermo o saludable, a pesar de sufrir de ciertos problemas él está contento con Allah Todopoderoso. Esto es el honor dado por Allah Todopoderoso. el estado de honra es algo muy importante.
Puedes encontrar a alguien saludable pero que está decepcionado y frustrado, o un hombre rico con un corazón estrecho. Por otra parte, puedes encontrar a un pobre y a pesar de su pobreza él siente feliz. Puedes encontrar uno que a pesar de su enfermedad él está contento. Entonces, puede incrementar el sustento a través de mejorar nuestras condiciones
Si alguien entra en una mezquita (una de las casas de Allah) y reza allí, donde no se encuentra nada de muebles en la mezquita; no hay sillas, se siente en el suelo. Sin embargo, si entra en una casa encuentra un asiento cómodo, un ventilador para aleviar el calor, le serven té o café, comida, fruta o incluso le sirven cena. Pero en la casa de Allah no hay nada de eso (nada de los placeres mundanos) solo le está disponible el suelo para sentarse. ¿dónde está el honramiento material? El hombre sale de la mezquita cómodo, equilibrado, tranquilo, contento por su conexión con Allah Todopoderoso; cuando sale de la mezquita siente que Allah Todopoderoso está con él y que está bajo Su cuidado, bajo su sombra. Entonces, sentir ser honrado puede ser por medio de sus condiciones o acciones y Él te hace hacer el bien.
El rango del hombre ante Allah estará de acuerdo con sus buenas obras, Allah Todopoderoso dice:
﴾ (Cada uno será retribuido conforme a lo que hizo; y tu Señor no está desatento a lo que hacen.) ﴿
[ (Al-An’am, 6:132) ]
Cuando Allah Todopoderoso te haga capaz de hacer muchas obras buenas, esto es un gran honor recibido de Allah Todopoderoso. Además, a veces el honor podría ser moral; es cuando Allah Todopoderoso te proporciona el carácter de ser indulgente y gentil. Se dice: “el tolerante a punto de ser un profeta” la tolerancia es la mejor moral. Cuando Allah te otorga sabiduría te hace hacer comportar bien, te hace decir buenas palabras y te hace hacer las mejores acciones.
Ser honrado puede moral, condición o atributos. A veces puede ser acciones, puede ser atributos especifico, puede ser en ti mismo, puede ser tener un hijo piados y recto. Cuando Allah Todopoderoso te da buena descendencia es un honor que Él te dio. Ser honrado por Allah cuando conoces a Allah.
Cuando Allah te da un hijo piadoso eso es el honor que Allah te dio, cuando te da buenas cualidades eso es el verdadero honor. Si te da buena moralidad eso es verdadero honor. Cuando te facilita hacer buenas acciones entonces esto es verdadero honor. Pues el honor puede ser moral, acciones o situaciones. Y la recompensa de Allah puede ser recibida en esta vida o en la Otra.
Si Allah Todopoderoso ve que estas en el camino recto solo para lograr ganancias materiales, entonces hay algo mal en tu intención. Pues Él pospondrá la recompensa porque quiere que seas verdaderamente recto, no por ganancias materiales. Y si adoras a Allah Todopoderoso fielmente y sinceramente, la recompensa vendrá pronto, puede ser en la vida mundana o en la otra.
Por la profunda sabiduría, honrar al hombre podría ser en el Más Allá. Por lo tanto, he mencionado algunos hechos sobre el agradecimiento. Allah el Todopoderoso dice:
﴾ (Si Le agradecéis, Él incrementará vuestro sustento) ﴿
[ Sura de Ibrahim, 14:7 ]
El último punto es: el agradecimiento es de tres condiciones: cuando atribuyes la bendición a Allah Todopoderoso, eso es un tipo de gratitud, cuando dices que Allah Todopoderoso me da la bendición de la salud, esto significa que Le atribuyes esa bendición. Y cuando tu corazón está lleno de gratitud hacia Él, que también es el segundo tipo de bendición y cuando agradeces a Allah haciendo buenas obras, pues es el más alto tipo de agradecimiento, Allah Todopoderoso dice:
﴾ ( Hacían para él todo lo que él deseara: templos, estatuas, cántaros grandes como estanques y enormes calderas. [Le dijimos:] Trabajad con agradecimiento [a Allah por los favores concedidos] ¡familia de David!, y sabed que pocos de Mis siervos son agradecidos.) ﴿
[ Sura de SABA, 34:13 ]
Auditor
Y las alabanzas a Allah el Señor de los mundos