En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso
Alabado sea Allah, Señor de los mundos, y las oraciones y la paz sean con nuestro maestro Muhammad, la promesa veraz y fiel, oh Dios, no tenemos conocimiento excepto lo que nos enseñaste, porque Tú eres el Omnisciente, el Sabio. La falsedad es falsa y concédenos evitarla, y haznos de los que escuchan el dicho y siguen lo mejor de él, e introdúcenos por tu misericordia entre tus justos siervos.
Llame la atención sobre los pecados mayores que la gente imagina que son menores:
Queridos hermanos, partimos de dos lecciones anteriores sobre el tema de los pecados mayores, y osa mencioné que los pecados comunes como el asesinato, el adulterio y el robo son conocidos por todos los musulmanes. Pero en esta lección, quería llamar la atención sobre los pecados mayores de los cuales, la gente cree que son menores, sí son pecados mayores. ¿De qué beneficiarán tus oraciones, el ayuno, el Hajj y el zakat si cometes pecados mayores sin saberlo? Lo increíble es que la mayoría de los musulmanes cometen pecados graves sin darse cuenta, y al cometer estos pecados graves cae un velo grueso entre ellos y su Señor. ¿Podéis crees, por ejemplo, que romper los lazos de parentesco, por ejemplo, es un pecado grave? Si una persona se abstiene de visitar a sus familiares, es cometer un pecado grave sin darse cuenta. Sin embargo, hay una reserva que debe ser entendido: deja de hacer el bien si éste produce el mal, frenar el mal y la corrupción es mejor que traer el bien. Por ejemplo si al prendar una visita implica corrupción, mezclarse hombres con mujeres, calumniar, hacer chismes, sarcasmo, o burla, esto contradice el hecho de forzar los lazos familiares. Tienes una tía o una tía paterna, tienes una hermana, tienes una hija en las afueras de la ciudad que vive lejos de tu hogar, y no tienes tiempo libre para visitarla. Si intencionalmente cortas los lazos familiares con esa mujer, hija, hermana, tía materna, tía paterna porque no tienes tiempo para visitarla. Si cortas los lazos familiares entonces habrás cometido un pecado grave. Nuestro Señor Todopoderoso dice en el Noble Corán: ﴾ (¡Oh, seres humanos! Tened temor de vuestro Señor, Quien os ha creado de un solo ser, del que creó a su cónyuge y ha hecho descender de ambos muchos hombres y mujeres. Tened temor de Allah, en cuyo nombre os reclamáis vuestros derechos, y respetad los lazos familiares. Allah os observa.) ﴿
O sea, cuidado con romper los lazos de parentesco, y ya les comentaba antes que la conexión del parentesco no es como la gente se imagina el tema de una visita, comienza con una visita y pasa por una inspección de las condiciones, y esto visita puede necesitar, junto con el examen de las condiciones, asistencia, luego llega a la llamada a Allah, y luego termina con la guía a Allah. Cualquier persona más grande es la que no se olvida de su familia y parientes, si conoce a Allah Todopoderoso, tiene un buen contacta con Él y siente feliz con su cercanía a Él, no se olvida los que lo rodean, no se olvida de los que lo criaron, no se olvida de los que lo ayudado para que él llegue a estar en esta situación. Entonces, forzar los lazos familiares comienza con la visita y saber bien su situación y finalmente ayudar. Entonces esto termina con un llamado al camino de Allah Todopoderoso, y si eres capaz, a través de los lazos de parentesco, de llevar a tus parientes al camino de Allah Todopoderoso, y guiarlos hacia Él, y hacer que Le obedezcan, entonces habrás alcanzado con este acto de adoración lo más importante de tus objetivos
Uno de los pecados mayores:
1. Cortar los lazos de parentesco
Quien corta los lazos familiares merece la maldición de Allah y es por eso los eruditos lo clasificaron como uno de los pecados mayores. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ (Si no obedecéis, corromperéis la Tierra y cortaréis los lazos familiares. ¿Acaso esto os agrada? Éstos son a quienes Allah ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos.) ﴿
[ Sura de Muhammad: 22-23 ]
En cuanto al hadiz auténtico que fue narrado por el Imam Ahmad y el Imam Al-Bukhari:
(( “El que corte los lazos de parentesco entrará al paraíso” ))
[ [Reportado por Al-Bukhari y Muslim con la autoridad de Jubair bin Mut’im] ]
La relación sobre la que se construye la corrupción está excluida, pero si no hay corrupción en tu vida y cortas tus lazos de parentesco sin ninguna razón, entonces has cometido un pecado mayor. El Islam organizó la vida sobre la base de la familia social, cada familia es responsable de sus miembros. La sociedad es un grupo de familias. Si cada familia visitaba a sus parientes, cuidara sus necesidades, supiera sus condiciones, les ayudara, los llevara al camino de Allah.
Escuché que los residentes de un edificio en el barrio “Maisat”, un edificio de varios pisos. Los residentes de este edificio se llevan bien entre ellos, hace una reunión una vez a la semana, por lo que todos acordaron de hacer la oración del viernes en una mezquita, también se acordaron de encontrarse una vez a la semana y a invitar a algunos predicadores para darles algunas lecciones islámicas. Esto es la verdadera cooperación para mantener bien la práctica de la religión islámica. Si los vecinos no creyentes se cooperan en hacer bondad en esta vida y en la vida del más allá, entonces ¿Qué debería hacer el creyente? ¿Qué podrían hacer los que te rodean, los que no tienen nadie más que tú? Hay gente que pueden encontrar muchos que les ayuden, hay gente que ayuda el uno el otro. Tú mimo les ayudas y otros también, hay miles que podrán ayudar. En cuanto a tus parientes, no tienen a nadie más que a ti. Si cada familia inspeccionas la situación de sus miembros, comenzar con hacer visita, luego ayudar, y después llamar al camino de Allah Todopoderoso. con eso habremos logrado el propósito de mantener los lazos de parentesco que Allah Todopoderoso quería. El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dice en un hadiz narrado por Al bujari:
(( «Quien crea en Allah y en el día final, que sea generoso con su huésped. Y quien crea en Allah y en el día final, que fortalece los lazos familiares.
Y quien crea en Allah y en el día final, que hable el bien o que se calle. ))
[ (Lo transmitierón al-Bujari y Muslim) ]
Este hadiz narrado por Bukhari y Muslim.
Uno de los requisitos de la fe es fortalecer los lazos parentescos, uno de los requisitos de la fe es hacer el bien con los vecinos, uno de los requisitos de la fe es tratar bien la familia. Esto es Islam. Romper los lazos de parentesco es un pecado mayor. Uno podría ser guiado al camino de Allah, tener amigos creyentes con los cuales se encuentra frecuentemente y se olvida de su familia, tal vez porque no le guste estar con su familia. Aun así debería estar a su lado cuando necesita ayuda, debería aconsejarla, buscar un método por lo cual podría llevarla al camino de Allah Todopoderoso. debería pensar en un método por lo cual podría lograr un despierto religioso porque eres responsable. Él está a cargo de ellos. En otro hadiz:
(( (Allah creó a todas las criaturas y cuando terminó la tarea de Su creación, Ar-Rahm (los lazos de parentesco) dijo: ‘(Oh Allah) en este lugar busco refugio en Ti para no cortar mis lazos’. Allah dijo: ¿estarás satisfecho si trato con bondad a quienes te tratan con bondad y corto los lazos con quienes cortan los lazos contigo? Respondió: sí. Entonces dijo Alah: lo haré. Entonces el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: "Leed, si quieres: ((Si no obedecéis, corromperéis la Tierra y cortaréis los lazos familiares. ¿Acaso esto os agrada? Éstos son a quienes Allah ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos. ¿Acaso no meditan en el Corán, o es que sus corazones están cerrados con candados [y ello no les permite comprenderlo]?) ))
[ (Sura de Muhammad: 22-24) ]
[ [Narrado por Al-Bujari y Muslim] ]
La gracia de Allah son las buenas obras o el sustento licito:
Hemos hablado en la lección del viernes, el dicho de Allah Todopoderoso:
﴾ (Y cuando haya culminado la oración dispersaos por la Tierra y procurad el sustento, y recordad mucho a Allah que así triunfaréis.) ﴿
En otras palabras, después de la oración del viernes, si uno tiene algunos familiares; hermana, sobrina, tía paterna, tía paterna, familiares de su esposa, debería hacerles visitas de vez en cuanto, durante días libres porque esto es uno de los requisitos de la oración del viernes: ((… y procurad el sustento de Allah)). la gracia de Allah es hacer buenas obras o procurar el sustento en esta vida, ambos son de la gracia de Allah Todopoderoso. y en otro hadiz narrado por Imam Al-Bujari:
(( ("Quien quiera que se le conceda más riquezas y que se prolongue su vida, debe mantener buenas relaciones con sus parientes y amigos".) ))
[ Narrado por Al-Bujari ]
¿Qué dijo el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él?
Dijo: ((el mejor de todos es aquel cuya vida es larga y sus obras son buenas)). El que quiera vivir una vida larga y hacer buenas acciones, que mantenga sus lazos de parentesco.
Algunos creen que mantener los lazos de parentesco se resume en hacer una visita. Como dije hace un rato, hay un gran propósito detrás de hacer una visita. Cuando das un consejo sincero deja un efecto profundo en el corazón. Si das una observación, o si buscas a tu sobrina una buena esposa que la guíe al camino de Allah, entonces esta familia con todos sus actos de adoración que hace serán en tu registro el Día del Levantamiento. Cuando una persona dedica parte de su tiempo para visitar a sus parientes, los visita, los hace feliz habrá hecho un gran acto. Cuando uno visita a su hermana, está siente orgullosa frente a su esposo, y éste siente que en verdad su esposa tiene una familia muy unida y que ella es muy valiosa. Pero si al revés, casó a su hermana y nunca pensó en visitarle entonces habrá cometido un pecado mayor sin darse cuenta, la ruptura de los lazos de parentesco. En otro hadiz dijo:
(( El vínculo de parentesco está suspendido en el Trono y dice: Quien me une, Allah lo unirá a él, y quien me separa, Allah lo separará a él. ))
Concluimos de esto que cortar el vínculo de parentesco es un pecado mayor.
Cómo clasifican los eruditos el pecado de cortar el vínculo de parentesco:
¿Por qué clasificaron los científicos esto como un pecado mayor? Porque Allah Todopoderoso dice:
﴾ (Éstos son a quienes Allah ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos. ) ﴿
[ [Sura Muhammad: 23] ]
Por supuesto, cualquier persona que reza, testifica que no hay más dios que Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, establece las oraciones, paga el zakat, ayuna el mes de Ramadán y realiza el Hayy, es musulmán, ¿cómo es posible que corta el vínculo de parentesco? ¿por qué? ¿por cuál excusa? ¿Cuál es tu pretexto basado en la Sharia de cortar los lazos de parentesco? No hay ninguno. Si alguien te dice: No visites a fulano de tal, esto va contra la ley Islámica. En otra versión de este hadiz, Allah Todopoderoso dice:
(( (Yo soy el Compasivo, y ésta palabra ha sido derivada de la palabra “Misericordia”. He derivado su nombre de Mi nombre. Si alguien se une a él, Yo uniré a él, peri si lo corta, Yo lo cortaré. ))
[ [Narrado por Al-Tirmidhi, Ahmad y Abu Daud] ] Una vez os conté una anécdota conmovedora: se trata de un hombre que visitó a su hermana y la encontró en desacuerdo con su esposo, y la disputa era por una pequeña cantidad de dinero. Ella le pide que le diera una cantidad de dinero cada mes para poder comprar ropa para los niños. El esposo no acepta porque sus ingresos son muy limitados. A pesar de que el hermano de la esposa no es rico, pero él puede ofrecer esta cantidad a su hermana. Él les dijo: ya basta, yo te pagaré esa suma de dinero cada mes. Este hermano me dijo: Durante seis meses, a principios de cada mes, le ofrezco esta pequeña cantidad a su hermana, es decir, como forma de reconciliación entre ellos dos. Seis meses después, su hermana le pidió que impartiera una lección semanal para toda la familia; su hermana y sus hijas. Él comenzó a darles una lección simple, explicar un verso, un hadiz, un juicio de la jurisprudencia islámica y una de las historias de los compañeros del Profeta.
Esta lección no duró mucho tiempo. Fruto de estas lecciones, todas sus cuñadas llevan el velo, luego pudo casar a tres de ellas con jóvenes practicantes. Esta pequeña suma de dinero resolvió un problema, terminó en formar varias familias, terminó en guiar cuatro chicas que no usaban el velo, cuando lo usan seguían el camino de Allah. Tras esta vista terminó en ofrecer una ayuda luego terminó en guiar gente. Esto lo que quiero que ustedes sepan. Quedarme alerto de ser responsable de la familia, hermanos y hermanas, tías, parientes, visitarlos regularmente, saber sus condiciones. Si necesitan ayuda los ayudo, los aconsejo y los guío al camino de Allah, regalarlos una grabación de lección islámica para que la escuchan. Invitarlos a la mezquita, darles una lección. Es muy importante hacer estas cosas. Cortar los lazos de parentesco es uno de los pecados mayores. Allah Todopoderoso dice:
﴾ (Éstos son a quienes Allah ha maldecido haciendo que se comporten como sordos y ciegos. ) ﴿
[ [Sura Muhammad: 23] ]
Habéis visto los hadices auténticos, el hadiz del Imam al-Bujari, y los hadices acordados por Al-Bujari y Muslim. Todos los hadices que ordenan fortalecer los lazos de parentesco son hadices de los más altos niveles de autenticidad.
Allah maldecirá al que corta los lazos de parentesco:
En Su dicho:
﴾ (Y quienes quebrantan el compromiso que asumieron con Allah, rompen los lazos familiares que Allah ordenó respetar y corrompen en la Tierra, serán maldecidos y merecerán la peor de las moradas [el Infierno].) ﴿
(rompen los lazos familiares que Allah ordenó respetar y corrompen en la Tierra) Allah te ordenó respetar los lazos de parentesco, pero si lo cortas, entonces: (…serán maldecidos y merecerán la peor de las moradas [el Infierno].) en el Hadiz Qudsi narrado por Al Bazaz, bajo la autoridad de Ibn Abbas, del Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, narró el dicho de Allah: (( (Yo soy el Compasivo, y ésta palabra ha sido derivada de la palabra “Misericordia”. He derivado su nombre de Mi nombre. Si alguien se une a él, Yo uniré a él, peri si lo corta, Yo lo cortaré.) ))
[ [Narrado por Al-Tirmidhi, Ahmad y Abu Daud] ]
En otro hadiz sobre la autoridad de Ibn Abbas:
(( (Comunicad con vuestros parientes de sanguinos, aunque sea con transmitir el saludo) ))
[ [Narrado por At-Tabari y Al-Baihaqi] ]
En otras palabras, a través de una llamada telefónica. Si tienes una tía o una hermana y no tienes tiempo para visitarla, pues llámala para saludar, para decirle que le echas de menos. Vengo para de saludarte. Son unas palabras para establecer el vínculo de parentesco. Puede que un mensaje o una llamada telefónica un medio de establecer el vínculo de parentesco, pero el nivel más alto de establecer el vínculo de parentesco es encontrarse con ellos, conectarse con ellos, visitarlos, ayudarlos y llamarlos al camino de Alla, y el nivel más baja es: (Comunicad con vuestros parientes de sanguinos, aunque sea con transmitir el saludo).
El segundo gran pecado es romper los lazos de parentesco, y el otro gran pecado es el chisme. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ (No obedezcas al vil que jura permanentemente, Al difamador que siembra la discordia) ﴿
﴾ (¡Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado [de la actitud de los demás], pues ciertamente algunas sospechas son un pecado; y no os espiéis, ni habléis mal del ausente, pues ello es tan repulsivo como comer la carne de un hermano muerto. ¿Acaso alguno de vosotros desearía hacerlo? Por supuesto que os repugnaría. Y temed a Allah; ciertamente Allah es Indulgente, Misericordioso.) ﴿
[ [Sura Al-Hujurat: 10-11] ]
El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dice en un hadiz narrado por Al bujari y Muslim que le ha informado que un hombre calumnia sembrando discordia entre la gente, entonces Hudhaifah dijo: Escuché al Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él decir:
(( (No entra el paraíso el que siembra la discordia entre la gente) ))
El chisme rompe las relaciones y las destruye.
Os dije al comienzo de la lección: pensamos que el robo, consumir el alcohol, el asesinato y el politeísmo son pecados mayores, y dar la espalda al enemigo en batalla son los únicos pecados mayores. No, el chisme y la ruptura de los lazos de parentesco también son pecados mayores:
(( (Ibn ‘Abbas contó que el Profeta se encontró con dos tumbas y dijo: “Sus ocupantes están siendo castigados, pero no por un gran pecado. Uno de ellos no se evitó contaminarse de la orina. Mientras que el otro anduvo por ahí difundiendo calumnias”. Luego tomó una rama de palma fresca, la partió en dos partes y plantó una en cada tumba. Cuando le preguntaron por qué lo hizo, dijo: “Quizás su castigo pueda mitigarse mientras permanezcan frescas”). ))
Están siendo castigados por difundir calumnias. Fulano de tal dijo sobre ti tal y tal cosa y el otro habló de ti tal y tal cosa. Entonces las relaciones se rompen y la discordia se hace más fuerte. Y como resultado, la sociedad se desintegra. El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo en un hadiz auténtico narrado por Imam Malik en el Muatta: (( Ciertamente, el peor tipo de gente es el que tiene dos caras; el que acude a otros con una cara y a otros más con otra ))
[ [Narrado por Al Bujari y Muslim] ]
Esto es algo que está muy extendido. El ser humano es inteligente, sabe lo que satisface a unos, y lo que satisface a otros. Cuando habla a unos por lo que les agrada, al mismo tiempo calumnian a otros. Cuando se encuentra con los primeros, les agrada y calumnia a los otros, entonces cae en el mal de su obra, es decir se ha vuelto en una persona dotados de dos caras y esto una gran calumnia.
El Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
(( (No quiero que nadie difunda una calumnia entre mí y uno de mis compañeros, me gusta encontrarme con ellos con buen corazón) ))
[ [Narrado por At-Tirmidhi, Abu Daud y Ahmad] ]
Puede que dos personas tengan una buena relación de amistad, y como hay gente especializan en romper las relaciones, cortan estas relaciones cercanas, difunden la discordia: dijo sobre ti tal y tal, estábamos en un encuentro y cuando mencionamos tu nombre, fulano estiró los labios como muestra de disgusto. O decir: Estábamos en una reunión y cuando mencionamos tu nombre, no te elogió, sino que te criticó… todo esto termina con el hombre caer en pecados mayores.
Bajo la autoridad de Kaab, el Profeta dijo: "Cuidado con el chisme, porque el que difunde la calamidad no será librado del tormento de la tumba".
Y Allah dice:
﴾ (¡Maldito sea Abu Lahab [tío y acérrimo enemigo del Profeta Muhammad] y que perezca! Ni su poder ni sus bienes podrán salvarlo del castigo. Será arrojado en el fuego llameante. Y su mujer [también será castigada] portando leña [por haber puesto espinas en el camino que transitaba el Profeta]. Y en su cuello tendrá una cuerda de fibras de palmeras.) ﴿
(portando leña), es decir, difundiendo chismes. Pues, difundir discordia y cortar los lazos de parentesco son de los pecados mayores.
3- Exigir en las medidas y escalas:
También entre los pecados mayores buscar los pecados mayores que la gente piensa que son menores. Entre los pecados mayores exigir en las medidas y escalas. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ (¡Ay de los defraudadores! Pero cuando venden defraudan [dando un peso o medida menor al establecido en la venta]. ¿Acaso no saben que serán resucitados? En un día terrible, Día en el que comparecerán los hombres ante el Señor del Universo.) ﴿
Algunos eruditos dijeron: “exigir en las medidas y escalas”) es un tipo de robo, traición, y usurpar el dinero de otros. Y cabe de destacar que exigir en las medidas y las escalas, aunque sea el peso de una fecha, afecta mal a la justicia del hombre. (( (Si dudáis pues no verifiquéis, y si envidias, no transgredáis, y si chayéis en el augurio, evitadlo pues, pongáis confianza en Allah, y cuando medéis las mercancías hacedlo generosamente.) ))
[ Narrado por Ibn Mayah ]
Los bienes que se venden por metro, por ejemplo, si mide la prenda para venderla, la aprieta, y si la mide para comprarla, relaja la prenda y la hace una línea curva. Entonces cuando compra la prenda la relaja como una curva. Sin embargo, cuando la vende la aprieta. Esto es “exigir en las medidas y escalas”. Cuando vende algo muy valioso, lo mete en una bolsa de cartón pesadora, a veces pone té o café en una bolsa pesadora. El valor de las bolsas no es igual al del café. El precio de un kilogramo de bolsas no es igual al de un kilogramo de café. El precio de un kilogramo de bolsas es cincuenta liras, y el del café es trescientas cincuenta. Cuando estas cosas caras se pesen en recipientes que tienen un buen peso. Cuando pesas estas cosas que son caras en paquetes que tienen peso; a veces te encuentras con un paquete de madera que pesa cinco kilos o diez kilos, en cada una de las cuales hay unas cuatro piezas de fruta, se piensa que cada caja pesa dos kilos, pero en realidad pagas el valor de la madera y el de las frutas el mismo precio porque un kilo de madera cuesta cincuenta o cuarenta liras, un kilo de fruta cuesta mucho más caro de eso. Si disminuimos el peso de la madera del peso de la mercancía ¿qué resulta? Exigir en las medidas y escalas. Allah, nuestro Señor Todopoderoso dijo: (¡Ay de los que exageran en las medidas y escalas!) Hay carniceros que arroja las mercancías en la balanza, luego las recoge de inmediato y te dice: Toma, aquí tienes tu mercancía, de esta manera añadiste un extra peso con ese empujón, de esta forma se aumenta el peso. Luego agarró el trozo de carne y se lo otorga. Esto no es correcto. También hay quien coloca un ventilador frente la balanza, esto también aumenta el peso, el aire del ventilador aumenta el peso. Y esto es exageración en la medida. Allah dijo: (¡Ay de los que exageran en las medidas y escalas!) en medidas sea de longitud, peso, o por el método de venta. Todo eso está incluido en la exageración en la medida. Los estudiosos dijeron: “La exageración en las medidas y balanzas es un tipo de robo, traición y consumir de fuentes ilegales”. También dijeron: “La extradición en las medidas y balanzas, aunque sea de un dátil, afecta negativamente la justicia del que lo practica”
4- El que siente a salvo del designio de Allah:
Lo que es muy importante para saber es que estar a salvo del designio de Allah es uno de los pecados mayores. En otras palabras, el que persiste en pecar sin sentirse mal, sin ningún problema, siente a salvo del designio de Allah. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ (¿Es que se sentían a salvo del designio de Allah? Pero sólo se sienten a salvo del designio de Allah los perdedores que no creen.) ﴿
Tiene ingresos que no son legales, no hace las oraciones diarias, no baja su vista de las mujeres, asiste sesiones donde se encuentran hombres y mujeres, donde se habla falsedad, murmuraciones, chismes, pasar toda la noche jugando de dados, fumando sin sentires mal. Siempre siente cómodo. Esto significa que está a salvo del designio de Allah, como si Allah Todopoderoso no lo castigará, o no lo disciplinará, o no lo llevará a algunas dificultades. Este tipo no teme a Allah Todopoderoso.
(( (La cabeza de la sabiduría es el temor de Allah) ))
[ Narrado por Abu Daud y Al-Baihaqi ]
Estar a salvo del designio de Allah es uno de los pecados mayores. Allah Todopoderoso dijo:
(…Pero sólo se sienten a salvo del designio de Allah los perdedores que no creen.) También dice:
﴾ (Pero al olvidarse de lo que le ocurrió a quienes les precedieron [la miseria y las enfermedades que les azotaron] les abrimos las puertas de la fortuna, y cuando se contentaron por lo que les había sido concedido les sorprendimos con el castigo, y perdieron toda esperanza [de que les alcanzara nuevamente la misericordia de Allah].) ﴿
Le llamó para decirle que debería llegar a Damasco en dos horas y diez minutos sabiendo que el viaje dura más de cuatro horas. Él tenía un auto muy avanzado. Unos minutos después de esa llamada tuvo un accidente que le dejó en dos piezas. Dejó atrás dos mil millones de liras. (( …Pero sólo se sienten a salvo del designio de Allah los perdedores que no creen. ))
¿en quién confía sus asuntos? ¿Quién puede garantizar vivir una hora? ¿Quién puede garantizar que algunas células no crezcan al azar en nuestro cuerpo? ¿Quién garantiza que lleguemos a nuestros hogares sanos y seguros? ¿Quién garantiza que cuando dormimos podríamos despertarnos y cuando despertamos podríamos dormir de nuevo? Toda persona que se siente a salvo del designio de Allah habrá cometido un pecado mayor, es decir, esa persona no se vuelve a Allah. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ (y cuando se contentaron por lo que les había sido concedido les sorprendimos con el castigo, y perdieron toda esperanza [de que les alcanzara nuevamente la misericordia de Allah]) ﴿
﴾ (Hay quienes no esperan comparecer ante Nosotros, se complacen con la vida mundanal, se sienten satisfechos en ella, y son indiferentes con Nuestros signos.) ﴿
Estar a salvo del plan de Allah es un pecado mayor, tranquilizarse y desviarse del camino recto, tranquilizarse sin tener ninguna razón, y no pagar tus deudas, y a pesar de que tú cortas los lazos de parentesco, ¡quieres estar a salvo del designio de Allah! ¡quieres estar a salvo del designio de Allah a pesar de no cumplir las oraciones diarias! ¡quieres estar a salvo del designio de Allah mientras tú apuestas! El profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
(( (El que apuesta es como si estuviera sumergiendo su mano en la carne y en la sangre de un cerdo) ))
[ [Mencionado en Sahih Ibn Mayah] ]
Cometer pecados y estar a salvo del castigo de Allah Todopoderoso es considerado, según el capítulo de “los Pecados Mayores”: “Estar a salvo del designio de Allah”.
5- Desesperación de la misericordia de Allah:
Uno de los pecados mayores es desesperar de la misericordia de Allah, desesperar de la victoria de Allah. Hay quien su moral se debilita al punto de perderse; perder la esperanza de que Allah le ayudara. Allah no quiere torturarte. Tú padeces un problema, búscalo. Cuando una persona conduce su carro y de repente se para ¿se lamenta y se golpea? No, sino que debe abrir el capó y verificar el motor. Del mismo modo, debes reflexionar bien qué has hecho de malo, de desobediencia. Pero si se queda lamentándose su suerte y se pone a llorar y a pegarse, no le beneficia en nada. Si abre la capa del motor y encuentra el fallo, lo arregla podrá continuar su viaje. El punto preciso es que cuando el hombre ve que sus asuntos dificultan su vida, cuando ve que cada vez que una puerta se abre, se cierra otra en el acto. Pues esto significa que está cometiendo un gran error. Porque en lugar de desesperarse y su determinación debilitada, en lugar de caer en la desesperación, en lugar de desesperarse de la misericordia de Allah, debe corregir su comportamiento. Allah Todopoderoso dice: ﴾ ¡Oh, hijos míos! Id y averiguad sobre José y su hermano, y no desesperéis de la misericordia de Allah, pues no desesperan de la misericordia de Allah sino los incrédulos. ﴿
﴾ Él es Quien hizo descender la lluvia cuando habían caído en la desesperación [por la sequía], agraciándoles así con Su misericordia. Él es Protector, Loable ﴿
Una vez me reuní con un hermano que es miembro del comité la Cuenca de Damasco. Me mencionó algo que ninguno de los asistentes pudo ignorar; el nivel del agua subterránea ha caído al punto de que Damasco está amenazado por la sequía, y añadió que la gente debe buscar otro lugar para vivir, él presentó pruebas que apoyan sus palabras. Es médico, es un hombre muy educado y con mucho conocimiento. Formaba parte del Comité de la Cuenca de Damasco, el nivel de las aguas subterráneas ha bajado espantosamente, y parece que el asunto se ha asentado así, y la línea de sequía se ha llegado a nosotros, y que no hay esperanza alguna. En el año siguiente, las tasas de lluvia fueron de trescientos cincuenta milímetros en Damasco, y la tasa anual fue de doscientos doce. Trescientos cincuenta milímetros. Más de cuarenta manantiales que se habían secado hace treinta años brotaron. Las aguas de la fuente Minin llegaron a Barzeh, la fuente Ain al-Sahib llenó de agua. Fue algo increíble. Trescientos cincuenta milímetros cayeron en un solo año sabiendo que la tasa anual desde hace 25 o 30 años doscientos, nunca pensó que algo como eso sucediera. Vinieron años con abundancia lluvia gracias a Allah. Y este año, creo, cayó ciento ochenta milímetros. Pues ¿dónde está esta desesperación? Se desapareció. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ ¡Oh, hijos míos! Id y averiguad sobre José y su hermano, y no desesperéis de la misericordia de Allah, pues no desesperan de la misericordia de Allah sino los incrédulos. ﴿
Allah Todopoderoso crea alivio tras angustia, Él alivia las dificultades después la angustia, hace a partir de la debilidad fuerza, y de la pobreza riqueza. Allah Todopoderoso dijo:
Diles [¡Oh, Muhammad! a quienes transmitan Mi Mensaje que Yo digo]: ﴾ ¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido [cometiendo pecados] en detrimento propio, no desesperéis de la misericordia de Allah; por cierto, que Allah puede perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso. ﴿
Hay una prohibición, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
(( (Ninguno de vosotros debe morir sin esperar lograr el bien de Allah, el Exaltado y Glorioso.) ))
[ [Narrado por Muslim] ]
Es decir, esfuérzate mucho a fin de conocer bien a Allah hasta que alcances la fe correcta que se basa en la buena fe en Allah. De esta manera, la desesperación de la misericordia de Allah se convierte un pecado mayor, estar a salvo del designio de Allah un pecado mayor, la ruptura de los lazos de parentesco se convierte un pecado mayor y el chisme es un pecado mayor.
6- Negar la gracia de Allah:
Ahora bien, hay un pecado mayor que es poco de vosotros puede imaginar; cuando una persona te hizo un favor y no le devuelves ese favor con otro, no conocieras el valor de acto contigo, y no le dieras las gracias. ¿Es un pecado mayor? Sí, es un pecado grande, Allah Todopoderoso dijo:
﴾ Sed agradecidos conmigo y con vuestros padres; y sabed que ante Mí compareceréis. ﴿
Es una obligación, el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él dijo:
(( (El que no agradece a la gente no agradece a Allah) ))
[ [Narrado por At-Tirmidhi, Ahmad y Abu Daud] ]
Hacer un favor sin recibir ningún agradecimiento, sino que recibir negación:
Yo le enseño a lanzar arcos todos los días,
y cuando se hizo fuerte me lanza a mí.
Y cuanto le enseñé a rimar,
así que cuando hace una rima, me critica.
Aquí hay una ofensa, un hombre que te ha hecho un favor, no debes olvidar este favor, debes responderle con un favor, o si no quieres responder entonces debes cesarse de hacer el mal, porque si respondes mal se considera un pecado mayor. Negar el favor de alguien es un pecado mayor. Los estudiosos han enumerado unos setenta pecados mayores a base de algunas aleyas del Coran como por ejemplo:
﴾ (Ellos son a quienes Allah ha maldecido, y a quien Allah haya maldecido no encontrarás quien lo socorra.) ﴿
[ Sura de Las Mujeres: 52 ]
﴾ (En cambio, a los hipócritas y las hipócritas y a los idólatras y las idólatras que pensaban que Allah no haría prevalecer Su religión, les castigará y ellos serán los perdedores. Ciertamente la ira de Allah recayó sobre ellos y los maldijo, y les tiene reservado el castigo del Infierno. ¡Qué horrible destino!) ﴿
[ Sura de La Conquista: 6 ]
Las aleyas que contienen “maldición”, o “no son de nosotros”, significa: no son de los musulmanes al igual de las aleyas que contienen castigo severo, amenazas de padecer un castigo severo, o merecer entrada en el Fuego.
(( (Una mujer entró al infierno por tratar mal a un gato, no le dio comida ni bebida, ni le permitió que comiera de la hierba.) ))
[ [Narrado por Al -Bujari y Muslim] ]
Este es un pecado grande cuyo castigo es el fuego. Debes conoces las leyes de Allah, todo comportamiento que Allah amenaza a quien les viola con fuego porque es un pecado mayor. Allah amenaza a quien les transgrede con maldición por ser un pecado mayor, con Su ira porque es un pecado mayor.
(( Algunos de los predecesores de dijeron: Negar una bendición es un pecado mayor, y dar gracias por ella será mediante recompensa o súplica. ))
[ El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: ]
(( (Quien os pide refugio en Allah, ayudadlo pues, y quien os pregunta limosna por Allah, dadle, y quien os invita a comer, aceptad su invitación, y quien os hace un favor, recompensadlo, pero si no encontráis nada para dar, pedid a Allah que le recompense hasta que sentáis que lo habéis recompensado"). ))
[ [Narrado por Al-Bujari y Muslim] ]
O respondes a una buena acción con una buena acción, o devuelves el regalo con un regalo igual, o bien reza por él hasta que te sientes que lo has recompensado. Quien te hace un favor recompénsalo con un favor; hacerle un favor.
Una vez, recé la oración del alba en la mezquita Al-Afif, y había una lección como en Al-Nabulsi, cuando entré en mi casa y después de dar la lección y hacer la oración, tan pronto como me acosté, alguien toco la puerta. Dije: ¿Quién es este que vino a esta hora? Entonces al abrir la para ver quien la tocó. Un chico me dijo: has olvidado las llaves en la puerta. Era algo bonito y gesto lindo encontrar las llaves. Le agradecí y después cerré la puerta. Apenas me volví a dormir me dije. Esto no tiene ningún significado; decir gracias a este niño. Esto no tiene sentido, así que busqué algunas cosas bonitas en la casa y lo seguí. Él había llegado al final de la calle, y le di un regalo para expresar que había llamado la atención de un ser humano que tenía las llaves puestas en la cerradura de la puerta.
(( (...y al que os haga una buena obra, recompensadlo…). ))
Seas inteligente, si alguien te ofrece algo, lo mínimo que debes hacer es agradecerle, lo mínimo que podrás hacer es decirle: Gracias, y sería mejor regalarle algo. Si te ofrece un servicio, hazle algo igual, si te ofrece un regalo ofrécele otro regalo. Hay gente que considera el regalo como deude que debe ser pagado. El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
((Regalad el uno al otro, de esta manera os amais el uno al otro)) Narrado por Al-Bujari
Regalarse es un acto reciproco, tú regalas y él te regala, tú lo ayudas y él te ayuda, tú le visitas y él te visita. Es una acción de reciproco. De esta manera, si nos agradecemos el uno al otro, el favor siempre crece, pero si no nos agradecemos el uno al otro, entonces hacer el favor se acaba. Un hombre que montaba un caballo en el desierto, vio a un pobre sin zapatos, descalzado, y es muy conocido que las arenas del desierto son ardientes. Ese hombre lo invitó a montar su caballo. Tan pronto como se montó el caballo -ese tipo era uno de los ladrones de caballos- hasta que empujó al hombre al suelo, e hizo correr al caballo. El dueño del caballo le gritó: Oh tú, te regalo este caballo, y nunca lo voy a buscar. Así que cuida que esta incidencia se divulgue entre la gente del desierto para que no se pierde la caballería y la honestidad porque si se pierden perderemos lo más bello que hay en él.
Si cada persona hace un favor a otra y le agradece como debe ser agradecido. Y si es capaz de hacer lo mismo al que le hizo ese favor, o si le regala al que le había regalado, entonces las relaciones sociales aumentarán y se fortalecerán los vínculos. Si alguien te ofrece un servicio o un favor y no le agradeces, se supone que te tú lo consideras como una deuda que se debe pagar, entonces luego de un tiempo los lazos se cortan y la sociedad se divide. Así que, el que niega prestar hasta la mínima ayuda es aquel a quien se le ofrece un servicio y no se le devuelve por otro. Hoy en día, algunas personas niegan muestran su ingratitud hacia otras. Un hombre quería pintar su casa entonces pidió de su vecino quedarse en su casa, tomar prestada la casa de su vecino y le prometió quedarse unos días. Se quedó quince años, y hasta hoy frecuentan a los tribunales. Pidió la casa como préstamo durante diez días, negó este favor y pretendió ser aquilino y le dijo: Tienes los tribunales abiertos para denunciar.
Estos Damasco, hay setecientas mil casas que están vacías, están cerradas, no tenemos crisis de vivienda, sino crisis de ofrecer y dejar vivir en ellas, setecientas mil casas, una estadística exacta, todas esas casas están vacías y lista para ocupar. Si la alquilas la pierdes porque muy poca gente que respeta el pacto. A veces encuentras en el camino a alguien que no andas, temes hacer el favor para llevarle contigo en tu camino, porque puede tener hachís, puede ser ofensivo, por eso ves los carros con asientos vacíos. Puedes padecer problemas. Por esta razón la gente niega prestar hasta la mínima ayuda. Cuando una persona repudia a los filántropos, habrá privado hacer el bien en la sociedad.
Verdaderamente, debemos volver a esta práctica, porque negar el favor es un pecado mayor. Si una persona te hizo un favor o te aconsejó, ¡lo ofendes! Os juro por Allah que escucho historias de lo que está pasando en la sociedad sobre actos de ingratitud y negación del favor, es algo increíble llegar a ese nivel. ¡Uno te vende una mercancía a bajo precio o como deuda y después niegas su favor! O un empleado que ayuda a un ciudadano durante mucho tiempo y le dio muchas cosas, y después de todo eso le denuncia ante su jefe y lo hizo caer en un laberinto sin fin.
Cuando el hombre se desvía del camino de Allah Todopoderoso, se convierte en un monstruo. Sus sentidos se desconectan y tendrá ningún sentido o anhelo de hacer el bien, a pesar de que al creyente se le ordena hacer el bien. Haz el bien con los que lo merece y con aquellos que no lo merecen porque si los que lo merecen recibir lo reciben, y si los que merece recibir no lo reciben pues tu habrás hecho tu deber y recompensa.
7- Dejar de hacer la oración del viernes:
Otro pecado mayor es abandona la oración del viernes: El Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, dijo:
(( (Ibn Mas'ud reportó que el Profeta dijo a la gente que se abstenía de hacer la oración del viernes: “He pensado en ordenar a un hombre que dirija a la gente en la oración, y luego quemar sus casas sobre los hombres que se abstuvieron de hacer la oración del viernes”). ))
[ [Mencionado en Sahih Muslim] ]
Lo peor es quemar la casa, o demolerla. Hay gente que demuele casas, pero aquí el Profeta dijo: “He pensado en ordenar a un hombre que dirija a la gente en la oración, y luego quemar sus casas sobre los hombres que se abstuvieron de hacer la oración del viernes” porque establecer la oración del viernes es un acto de adoración educativo. En otro hadiz dice el Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él:
(( (Ibn ‘Umar y Abu Huraira dijeron que oyeron al Mensajero de Allah decir en las vigas de su púlpito: “La gente debe dejar de descuidar las oraciones del viernes, o Allah sellará sus corazones y estarán entre los negligentes” .) ))
[ [Mencionado en Sahih Muslim] ]
(( (Bajo la autoridad de Abu Al-Yaad Al-Dhamri, que el Profeta, la pasa y las bendiciones de Allah sean con él, dijo: Quien abandona la oración del viernes (continuamente) durante tres viernes por negligencia, Allah imprimirá un sello en su corazón). ))
[ [Lo narró At-Termidhi, An-Nasa'i, Ahmad y Abu Daud] ]
Y los hadices relacionados con la oración del viernes son más de doscientos y todos ellos se encuentran en los libros de gran autenticidad “Sahih”, y mencioné esto el viernes en la lección del viernes.
Rápidamente repasamos los pecados mayores. Dejar la oración del viernes es un pecado mayor. Allah Todopoderoso dijo:
﴾ ¡Oh, creyentes! Cuando se convoque a la oración del día viernes, acudid al recuerdo de Allah y abandonad el comercio, pues ello es lo mejor para vosotros. ¡Si supierais!) ﴿
Y el recuerdo de Allah aquí es el sermón del viernes según dijeron la mayoría de los comentaristas del Coran.
Exigir en las medidas y escalas es uno de los pecados mayores, las medidas de distancia, peso, espacio, numeración…no respetarlas se considera uno de los pecados mayores.
La desesperación de la misericordia de Allah es un pecado mayor.
Negar la gracia, no agradecer la gente es un pecado mayor.
Hay actos muy precisos: la murmuración, el chisme es un pecado mayor.
Cortar los lazos de parentesco es un pecado mayor
Puedes encontrar en las librerías, un libro titulado “los pecados mayores” en el cual se ha mencionado setenta pecados mayores, todos los cuales están calificados hadices auténticos basados sobre evidencia sacadas de unas aleyas del Corán y de algunos hadices. Si el hombre evita cometer los pecados mayores, estará a salvo. Allah Todopoderoso dice:
﴾ (Si os apartáis de los pecados más graves perdonaremos vuestras faltas y os introduciremos en el Paraíso honrándoos.) ﴿
Auditor.