Modo oscuro
03-12-2024
Logo
La educación Islámica- Educar a los niños en el Islam 2008 - Lección (27-36): la educación social-10 – Los morales en general los privados del creyente.
   
 
 
En el nombre de Al-lah El Misericordioso El Compasivo  
 

Criar a los niños en el Islam, el buen comportamiento:

Con una nueva lección de las lecciones sobre el tema de “criar a los niños en el Islam, y esta lección tiene un carácter general relativo con el Adab.
Os he mencionado antes que las el Islam es unas creencias, actos de adoración, transacciones, y hechos éticos, pero lo que es más importante, evidente y muy obvio en el creyente es su Adab (ética, moral, comportamiento), y esto lo que es referido por el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, cuando dijo:

(( (Mi Señor me ha educado, el mejor moral) ))

[ [Narrado por Ibn al-Sam'ani, de Ibn Mas'ud] ]

La educación tiene dos vías; una instructiva y otra iluminativa:

¿Cómo se analiza la educación? ¿Y cuál es su naturalidad? En realidad, la educación tiene dos vías: una instructiva y otra iluminativa, pues tú cuando buscas el conocimiento te enseñarán que cuando entras a un lugar debes saludar (decir assalamu alaikum), cuando comes debes de mencionar el nombrar de Allah (decir: en el nombre de Allah), cuando estornuda tu hermano musulmán debes decirle: “que Allah te mantenga en Su Misericordia”, estas enseñanzas las adaptamos a través de aprender su práctica, el buen comportamiento de comer, las enseñanzas de la visita, de visitar a un enfermo, del viaje y del matrimonio…etc.
De todas las actividades del creyente tenemos preceptos secundarios relacionados con el buen comportamiento, como cuando quieres visitar a un enfermo; cuando quieres hacer visita a uno de tus prójimos, no debes quedarte delante de la puerta sino estar de espalada, ya que tal vez una mujer abra la puerta. Hay demasiados detalles sobre muchos temas que están relacionados con el Aadab (el buen comportamiento).
Pues esta parte del buen comportamiento es instructiva, por eso, el padre ejemplar es quien, cada vez que vea a su hijo que ha sobrepasado el límite, como por ejemplo; sentarse de forma inadecuada, le llama la atención, le dirá: hijo mío siéntate bien, o cuando come de todas las parte del plato de forma ineducada, pues tiene que decirle:

(( (Come con la mano derecha y de lo que está delante de ti) ))

[ (Narrado por al Hamza bin Amr al-Aslami) ]

Los hadices del mensajero de Allah son orientaciones a quien cometió un error ante él:

Si siguieras los hadices del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, relacionados con el buen comportamiento, encontrarías que todos son como orientación amable hechas a alguien que ha cometido error en ante Él. Por supuesta, eso porque es legislador, así que, si quedará en silencio respecto a ese error, eso quiere decir que es correcto; lo que dice el Profeta es Sunnah, lo que hace es Sunnah, Su aprobación es Sunnah, si un joven camina delante de su padre, a lo mejor le aconsejarías o no lo harías, sin embargo el Profeta dijo:

(( (No andes delante de él, ni te sientes antes de él, ni le llames por su nombre, y no provoques a los demás con los insultos) ))

[ (Narrado por at-Tabarani, de Aisha, la Madre de los Creyentes) ]

Queridos hermanos , juro por Allah si adaptáis los atributos del Profeta, los modales de los cuales gozaba, sus orientaciones hacia sus nobles compañeros, en todos los aspectos sobre todo los relacionados con el buen comportamiento, encontrarías que el creyente es la mejor criatura que hay sobre la tierra, con respecto a su matrimonio, a su relación con su madre, con sus hijos, con los hombres mayores y con los niños, con la persona fuerte y con la débil, el mejor cuando es sano o cuando se encuentra enfermo, el mejor cuando se encuentra en su residencia o en su viaje, en sus momentos alegres y tristes.
Estos buenos comportamientos forman una cuarta parte de la religión. Son las cosas aparentes; hacer el salat es algo entre él mismo y su Señor, dar el limosna (sadaqa) es algo entre él y su Señor, y hacer el salalt por la noche es algo entre él y su Señor, pero lo que está entre él y la gente es el buen comportamiento, es decir, el atributo más claro del creyente es ser persona de buen comportamiento, o sea, ser educado en su forma de sentarse, en casa, en su forma de vestir, en su forma de hablar, cuando se enfada, cuando se complace, en las alegarías, y en las tristezas. Los Aadab (el buen comportamiento) forman una cuarta parte de la religión.

Las orientaciones del Profeta relacionadas con los buenos comportamientos son innumerables:

Los buenos comportamientos tiene dos vías: la primera es instructiva, pues, tú como padre, maestro, orientador, guía, líder, predicador, y director administrativo tienes que orientar aquellos que te rodean, a tomar posiciones educativas.
Si uno está sentado en casa de su amigo donde hay un cuaderno, pues abrir aquel cuaderno se considera una falta de educación, ¿Por qué lo abres? Es algo privado ¿Acaso te han permitido abrirlo? ¿Por qué abres el cajón?
Por eso cada vez que transciendas serás más educado, si entras en casa de alguien, no te sientes en frente de la puerta cuando esté abierta, por si acaso; pasa la mujer sin saber que su marido tiene invitado, y a lo mejor veras algo de su cuerpo, porque quizás en su casa vista con ropa ligera, por lo que, hay que sentarse dando la espada a la puerta. Esos son algunos ejemplos.
Si siguieras las orientaciones del Profeta, la paz y las bendiciones de Allah sean con él, que están relacionadas con los buenos comportamientos, encontrarás decenas de miles, puesto que, el verdadero creyente es un ejemplo en todo, lleva ropa decente, dice palabras dignas, no pronuncia palabras malas ni lujurias, ni obsceno ni abusivo, no dice chistes pornográficos y nunca pronuncia las partes privadas del ser humano por su nombre. Hay que tener conciencia de algunos comportamientos.
Cuando una chica se viste con ropa trasparente; y hablas con ella sobre eso, le dices hija mía esa ropa describe el tamaño (pues en esta situación se dice cualquier palabra de los miembros de la mujer que excitan el deseo sexual), entonces sería mejor decir que esa ropa que describe el tamaño de tus huesos, la palabra huesos nunca excita el deseo sexual, esa es la educación.

El sagrado Corán nos ha enseñado el buen comportamiento:

﴾ “…Habéis tocado a las mujeres” ﴿

[ [Sura De An-Nisa - Verso 43] ]

A lo mejor uno entiende con tocar a las mujeres que cuando pone su mano sobre la de su mujer, pero tiene otro significado en el Corán:

﴾ “…Y cuando quedó embarazada de una carga ligera…” ﴿

[ [Sura de Al-Araf - Verso 189] ]

Incluso las compañeras del Profetas gozaban de educación impresionante; una dijo: ¡Oh amir de los creyente!, mi marido ayuna todos los días y hace mucho salat por la noche. El amir no se ha dado cuenta de lo quería decir, por lo tanto, respondió que Allah os bendiga a los dos, le dijo nuestro señor Ali: Te esta quejando su marido que hace el ayuno durante el día y el salta durante la noche.
¡Qué educación tan maravilla!, una vez al saida Aisha vio una mujer de mal situación, le preguntó ¿Cuéntame tu historia? Respondió mi marido ayuna todos los días y hace mucho salat por la noche, por lo que, el Profeta mandó a por su marido y le preguntó ¿Acaso no me consideras un ejemplo para seguir? Le dio una determinada orientación, y al día siguiente vino la mujer perfumada y lúcida, le preguntó la señora Aisha ¿Qué ha pasado? Entonces ya se cambió la situación, oye la respuesta, dijo: Me pasó igual lo que pasó a las demás.
A veces leo unos dichos de los compañeros del Profeta y encuentro unos comportamientos que me sorprenden.

El buen comportamiento es algo muy bueno que toda persona deba poseer:

Nuestro Señor Yosef dijo:

﴾ “…Me favoreció...” ﴿

[ [Sura de Yosef - Verso 100] ]

Delante de sus hermanos que le han dejado en la profundad del pozo para que muriera.

﴾ “…Me favoreció al sacarme de la prisión” ﴿

[ [Sura de Yosef - Verso 100] ]

Pero no dijo: al sacarme del pozo, la pregunta es: ¿Cuál es más peligroso; el pozo o la cárcel? El pozo porque allí uno seguramente morirá, pero en la presión aunque hayas perdido tu libertad, podrás comer, beber y estar seguro.
Yo veo que lo que se manifiesta del creyente es su educación (Adab); su buen comportamiento con Allah, con su libro, su buen comportamiento en las mezquitas, su buen comportamiento en su propia casa, en su forma de vestir. No creo que un creyente se quitara o se pusiera la ropa delante de sus hijos, para hacerlo necesita hacerlo con la puerta cerrada.
Una vez un hermano me contó que: Un día, vino mi hermana a visitarme, su hijo entró al dormitorio, y yo iba a quitar la camisa, ese niño por su extrema educación, y de haber tenido maravillosas orientaciones de sus padres, salió de la habitación inmediatamente- cuando vio que su tío estaba quitándose la parte arriba de su ropa a pesar de llevar una camiseta debajo. El buen comportamiento es algo muy bondadoso.

El acto más importante es enseñar a los niños el buen comportamiento:

Dirijo mis palabras aquí a los padres, y a las madres; a veces el niño come de forma anómala, de forma repugnante, así que, queridos hermanos, la hazaña del padre consiste en educar a sus hijos los buenos comportamientos:

(( (Que un hombre eduque a su hijo el Adab, es mejor que dar un saa’ (dos kilos de algo) como sadaqa) ))

[ (Narrado por at-Tirmidhi de Yabir bin Samra) ]

Uno de los actos más grandes es educar a los niños los buenos comportamientos, como por ejemplo, enseñarlos no pronunciar palabras malas, no tomar tal situación, no sentar de tal forma, no mirar a los demás de forma inadecuada, o no empujar la puerta violentamente mientras recibe invitados ya que esto se considera falta de educación.
Esa es la educación que se puede llamar al buen comportamiento adquirido; aprendido, la que de adquiere a efecto de orientación hecha por parte del maestro, del padre, de la madre, del director del departamento donde trabajas, del imán de la mezquita, del predicador, de un guía,…etc.

El buen comportamiento adquirido se basa en el aprendizaje, y aquel que es inspirado se basa en el contacto con Allah Altísimo:

Existe otra clase del buen comportamiento; cuando te conectas con Allah de forma real, cuando verdaderamente acudes a Allah, entonces ciertamente adquirirás de Allah los morales nobles, la educación original que no se ve afectada por el lujo ni por la tensión ni por enemistad ni por el odio ni por la pobreza ni por la riqueza, es decir, lo más probable, si una persona vive con suficiencia, con buen ingreso, sin problemas, lo encontraras amable, tierno, pero cuando ve que sus intereses son amenazados se convierte en bestia, Allah Altísimo y Todopoderoso nos ha mostrado quién es el occidente; antes se consideraban países de principios, libertades, democracia y derechos humanos pero cuando vieron que sus intereses fueron amenazados se convirtió en monstruo salvaje.
Ese buen comportamiento adquirido se basa en el aprendizaje, y quien recibe esas enseñanzas o las practica o no, sin embargo, el buen comportamiento inspirado se basa en el contacto con Allah. Ese es el buen comportamiento real que no se ve afectado ni cambiado, no se aumenta ni se disminuye, no se ve afectada por riqueza ni por pobreza, ni por fuerza, ni por debilidad, ni por casamiento, ni soledad, ni por infancia ni madurez, son modales originales.

﴾ “Y estás hecho de un carácter magnánimo” ﴿

[ [Sura De Al-Qalam - Verso 4] ]

Es decir; el profeta gozaba de buenos comportamientos; el ejemplo del creyente es como un barco gigante que no se le afectan las olas, en cambio, el no creyente, por cualquier provocación sea simple o no, insulta a la religión.
Queridos hermanos, la vía que se basa en el respecto, su principio es el contacto con Allah, y la prueba de ello es que los nobles morales están en manos de Allah, si Allah amara una nación la concedería los nobles morales, esos son morales originales que benefician al creyente en esta vida y en la Otra.

Los morales de los inteligentes son morales bajos conforme a Allah Altísimo Todopoderoso:

Hay otros tipo de morales, este tipo no tiene nada que ver con la lección que estamos dando, son morales de los inteligentes; si una persona muy inteligente, fuera modesta, captaría la admiración de los demás, realizaría sus intereses, y si cumpliera con sus promesas vendería más, si hiciera su trabajo de forma perfecta ganaría más. Los morales producidos por la inteligencia de la persona, que vierten en sus intereses, son los morales que corresponden a los inteligentes, y este no es nuestro tema en absoluto.
A veces escucháis que tal diputado hizo tal y tal cosa a fin de ganar las elecciones, solo se perfecciona durante las elecciones, pues, estalla una agresión contra algún país para ganar las elecciones, siendo así, cuando uno no conoce a Allah, adoraría a sí mismo, o a cualquier cosa que le hace ascender a un cierto grado, para tener un puesto de nivel alto, o para ocupar una silla en el congreso, por lo que paga lo caro y lo barato, ofreciendo comidas y banquetes, y se humilla para llegar a tener la silla del sindicato, o la de una cámara, o la del congreso, incluso hay muchos intereses que se cumplen por este medio.
El tema de que seas una persona sincera o fiel, logrando algunas cualidades humanos accesorios, para llamar la atención de los demás y realizar tus intereses con ellos, ese tipo de morales no está relacionado con nuestra lección, es el buen comportamiento de los inteligentes; es el buen comportamiento comercial que los occidentales se han destacado mucho en este aspecto, respetan los derechos de los animales, y al otro lado aniquilan naciones enteras, sí, toman en cuenta los derechos de los animales como los de los perros pero aniquilan por completo a una nación.
Los morales de los inteligentes son morales de intereses, de elecciones, son morales bajos para Allah porque no sirven para nada, la meta del comportamiento inteligente es lograr intereses.

Los morales inspirados originales que debemos adquirir son los morales de la oración:

Ahora, ¿De dónde vienen los buenos comportamientos que se basan en el respecto? Del salat, nosotros a veces no apreciamos el valor del salat, Allah Altísimo Todopoderoso dice:

﴾ “Establece la Oración para recordarme” ﴿

[ [Sura De Ta Ha - Verso 14] ]

¿A caso podrías creer que ese Dios que te ha ordenado hacer el salat cinco veces al día a fin de distraerte durante la oración (el salat); leer sin reflexionar en lo que lees, arrodillarte y hacer la postración mientras tu imaginación recurre por allí buscando las solución de sus problemas, y al final saludas acabando la oración (el salat)? ¿A caso Allah el Altísimo y Todopoderoso aceptaría esa obra? Allah Altísimo Todopoderoso dice:

﴾ “Establece la Oración para recordarme” ﴿

[ [Sura De Ta-Ha - Verso 14] ]

¿Le recordarás durante la oración? Allah Todopoderoso dice:

﴾ “Póstrate y busca proximidad” ﴿

[ [Sura Del Al-Alaq - Verso 19] ]

¿Sientes la proximidad de Allah durante la oración? Como se ha expresado en una de las tradiciones proféticas:

(( (Solo se acepta del salat lo que el hombre concibe con la mente) ))

[ (Expresado en la tradición profética) ]

Y el versículo que fue copiado:

﴾ “No os acerquéis al salat ebrios, hasta que sepáis lo que decís” ﴿

[ [Sura De An-Nisa - Verso 43] ]

Pues a veces uno realiza su oración (el salat) sin ser consciente de lo que dice, como si estuviera borracho, el salat es el acto de adoración que nadie puede dejar de hacer bajo ninguna circunstancia, ese acto de adoración ayuda a adquirir algún aspecto de la perfección de Allah.

Allah te recuerda durante la oración más que Le recuerdes tú a Él:

Por eso cuando Allah Altísimo Todopoderoso dice:

﴾ “Que el salat impide la indecencia y lo reprobable” ﴿

[ [Sura de Al-Ankabut - Verso 45] ]

Dijeron algunos sabios (ulemas) que: Allah te recuerda durante la oración (el salat) más que Le recueras tú a Él, es que cuando te recuerda te concederá perfección, compasión, sabiduría, satisfacción y decencia.
Francamente la diferencia entre un analfabético y otro con doctorado es tener un bolígrafo en el bolsillo ¿A caso solo esa es la diferencia? Es algo gracioso; uno que ha estudiado durante 35 años; pasó la primaria, la secundaria, el bachillerato, el diploma, el máster y el doctorado. Estudió durante 35 años, día y noche, preparaba una investigación, una composición, un seguimiento, una revisión, un aprendizaje de memoria, y hacía examines, todo eso para que pongan a lado su nombre dos letras: Dr. ¿A caso esta sigla equivaldría un bolígrafo en el bolsillo?
A veces un analfabeto, pone más que seis bolígrafos en el bolsillo, y en la estantería deposita el libro al revés.

Los buenos morales están en manos de Allah Altísimo:

Los morales es otra cosa, durante la oración (el salat), Allah te recuerda más que Le recuerdas tú a Él, y Él cuando te recuerda te proporciona la sabiduría.

﴾ “Y a quien se le da la Sabiduría se le ha dado mucho bien” ﴿

[ [Sura De Al-Baqarah - Verso 269] ]

Él, si te recuerda te dará paciencia, y quien tiene la paciencia se acerca mucho al moral de los Profetas, si te recuerda te dará satisfacción, generosidad, coraje, y nobles morales, puesto que, Allah tiene los nobles morales en Su mano, si Allah amara a un siervo le proveería nobles morales.
Francamente si tus morales no fueran cuidadas entonces ¿Cuál sería entonces el signo de tu fe? Este es el moral del creyente:

﴾ “¿Acaso el que es creyente es como el descarriado? No son iguales” ﴿

[ [Sura De As-Sayda - Verso 18] ]

﴾ “¿Es que vamos a tratar a los sometidos como a los malhechores?” ﴿

[ [Sura De Al-Qalam - Verso 35] ]

Por eso queridos hermanos, los morales inspirados originales que debemos tener, son los morales de la oración (el salat), quien se conecta con Allah derivará la generosidad y la paciencia de Él. 

Solo se aproxima a Allah Altísimo y Todopoderoso con perfección derivada de Él por medio de la oración (el salat):

Ahora hay una idea muy importante, Allah Altísimo Todopoderoso dice:

﴾ “Y Allah posee los Nombres Más Hermosos. Llamadlo con ellos” ﴿

[ [Sura De Al-Araf - Verso 180] ]

Los nombres de Allah Altísimo y Todopoderoso son Hermosos; es Generoso, Paciente, Perdonador, Misericordioso, Rico, y Fuerte, pues tú cuando adquieres perfección de Él, y tratas con Sus siervos con esta perfección, te aproximarás a Él.
Entonces solo se aproxima a Allah Altísimo y Todopoderoso a través de la perfección adquirida de Él por medio del salat, tratas con la gente que te rodea con esa perfección, por lo que te aceptaría Allah Altísimo y Todopoderoso, es que, El Generoso ama al generoso, el Paciente ama al paciente, y El Fiel ama al fiel.
Estos son los morales que deben buscar el padre, la madre, el maestro, el orientador, el profesor, el jatib (imán), el predicador, y el director, esos son los morales a través de los cuales se conecta con Allah; los morales de la proximidad y los del amor.

El contacto con Allah lleva la persona a ser respetuosa que le hace aplicar Su camino:

Queridos hermanos, los morales instructivos adquiridos por leer algo sobre las éticas, sobre los atributos del Profeta, leer cualquier libro relacionado con los morales, las investigaciones, las pruebas en ese aspecto, leer unas aleyas del Corán, algunos de los hadices, unos cuentos morales, y unas situaciones morales, es algo precioso aprender y enseñar. O bien aplicas lo que has aprendido o bien lo olvidas. O bien aplicas lo que has aprendido, o bien, en caso de irritación olvidas todo lo que has hecho. Si quisiéramos afirmar un concreto moral tendría que ser un moral relacionado con la inspiración adquirida a tavés del contacto con Allah Altísimo y Todopoderoso.
 Os puedo presentar una idea muy precisa; si suponemos que una persona que no sabe el juicio de algo, pero tiene fuerte relación con Allah, creedme que esta persona, y no estoy exagerando, aplicaría este juicio sin pensar en ello, lo hace solamente por su naturaleza (fitra). Sabemos que está muy prohibido que se queden un hombre con una mujer ilícita para él a solas, si hubiera alguien que nunca ha escuchado que es haram este hecho, y ese hombre tiene una relación muy fuerte con Allah, pues al entrar a casa de su pariente, la de su primo por ejemplo, cuando entra piensa que su primo esta dentro, se da cuenta que aun esta fuera de casa, entonces se retira inmediatamente, su caballería le impide que esté a solas con una mujer ilícita.
Estoy seguro que cuando una persona se conecta con Allah Altísimo y Todopoderoso puede llegar a un nivel de respeto que le lleva a aplicar un método que no conocía, Umar, que Allah este complacido con él, dijo: “bendecido sea el siervo de Allah Suhaib, si no temiera Allah, no le desobedeciera.”
Hay muchos casos que sigues orientado por la degustación, y luego encuentras que el juicio de la ley islámica (Shari’a) es igual a como lo has aplicado, es algo experimentado; cuando haces cosas por degustación, muchas veces lees después que el juicio de la ley islámica (Shari’a) viene conforme con lo que has hecho.
 Me acuerdo que una vez estaba de viaje, quería hacer el salat y de repente ya había 20 personas atrás, eso pasó en una de las ciudades del norte de Siria, pensaba que no sabían que el viajero puede rezar el salat del dhuhur (mediodía) dos rakaat solo en vez de cuatro. Y cuando acaba el imán dijo: seguid haciendo el salat que estoy de viaje. Tenía miedo de provocar algún disturbio, por lo que completé el salat para que no hubiera ningún error. Y un día mientras revisaba algunos juicios sobre el fiqh (jurisprudencia islámica) encontré que si el imán cree que los que hacen la oración (el salat) detrás se equivocarían, debes de continuar el salat cuatro rakaat.
Hay muchas cosas que se hacen por el gusto, existen algunos juicios de ley islámica (Shari’a), como en algunos juicios de la los jurisprudentes, como por ejemplo; uno no debe estar solo con su nuera joven en caso de que su marido este ausente, este juicio se encuentra en el libro de Ibn Abidin. Conozco hombres que antes visitar a sus hijos, y éste no está en casa, le dicen a su mujer: volveré otra vez. Esto es lo mejor porque quizá es una joven, y él tiene alguna situación especial, y no quiere meterse en problemas, por lo que no permite a sí mismo estar a solas con ella, aunque para él está permitido estar con ella a solas porque es su nuera, por lo que es preferible hacer la visita cuando su hijo esté en casa. Este es un juicio de un sabio.

Cada aleya en su contexto tiene un significado y si se separa de su contexto tendría otro:

Igual que el punto que acabo de presentar ahora, es decir, tú a veces podrás extraer un juicio basado sobre la ley islámica (Shari’a), basándose en tu gusto y luego descubres que lo que has hecho es uno de los atributos proféticos, por lo que hay una aleya del Corán que afirma este significado:

﴾ “Se regocijan por lo que se te ha hecho descender” ﴿

[ [Sura De Ar-Rad: 36] ]

El noble compañero después de tener un fuerte contacto con Allah, se transcenderá su nivel, cuando ve un juicio en el Corán de acuerdo con lo que ha extraído se alegrará por ello.

﴾ “Se regocijan por lo que se te ha hecho descender” ﴿

[ [Sura De Ar-Rad - Verso 36] ]

Por supuesto cuando separas una aleya del Corán de su contexto tendrá significado independiente, y puede que en otro contexto tenga otro significado, por ejemplo:

﴾ “Y quién teme a Allah, Él le da una salida”. ﴿

[ [Sura De At-Talaq - Verso 2] ]

El contexto de esa aleya pertenece al tema del divorcio, es decir, quien teme a Allah al divorciar su mujer que lo haga solo una vez, luego dos y finalmente tres, por lo que Allah le daría una salida para devolverla, sin embargo, quien se divorcia de forma innovada, pues ese ha contradicho el método del mensajero de Allah con respecto al tema del divorcio. Por lo que en algunas escuelas islámicas no existe ninguna solución a fin de devolverla.

﴾ “Y quién teme a Allah, Él le da una salida”. ﴿

[ [Sura De At-Talaq - Verso 2] ]

Al quitar esta aleya de su contexto podrías escribir volúmenes, quien teme Allah al educar a sus niños, Allah le dará una salida para que no le desobedezcan, quien teme a Allah al ganar su dinero Allah le dará una salida para que no lo desgaste y así sucesivamente.
A veces la aleya dentro de su contexto tiene un significado, y cuando se separa de este contexto tendrá otro:

﴾ “Se regocijan por lo que se te ha hecho descender” ﴿

[ [Sura De Ar-Rad - Verso 36] ]

Se ha trascendido su alma, y vino el Corán de acuerdo con lo que tiene en sí mismo.

El precio del paraíso es la contradicción entre el carácter de la persona y las obligaciones:

Queridos hermanos, el ser humano posee una tendencia individual y otra social; a través de la tendencia individual él inclina a imponerse a sí mismo, es decir, Allah Altísimo y Todopoderoso te ordena a que te despiertes para hacer el salat del fayr (antes del amanecer), y hizo que tu naturaleza desea dormir; tu carácter te pide que duermas y levantarte es una obligación, existen carácter y encargo. El carácter es conseguir el dinero y el encargo (obligación) es gastarlo debidamente, el carácter es desvelar los secretos de la gente y el encargo es guardarlos, el carácter es llenar los ojos con la belleza de las mujeres que para ti son ilícitas, y el encargo es hacer bajar la mirada, esa discrepancia entre el carácter y el encargo es el precio del paraíso:

﴾ “Pero quien temió que habría de comparecer ante su Señor y refrenó su alma del deseo, tendrá como morada el Jardín” ﴿

[ [Sura De An-Naziyat - Verso 40-41] ]

Ahora bien, cuando el carácter es individual, y el encargo es cooperativo, el ser humano está entre lo individual y lo social, tiene tendencia individual y otra social, pues a ti te gusta tener éxito y que los demás no lo tengan, porque eso te hace sentir trance como un pavo real, pero la tendencia cortesana es alegrarte cuando todos que te rodean tienen éxito, esa tendencia es la más transcendente.

La necesidad al amor es una necesidad esencial porque el amor es algo básico en la religión:

El ser humano necesita el amor, y cualquiera que no siente la necesidad de amar o ser amado no pertenece a la raza humana, la necesidad del amor es principal. El creyente es héroe porque ha conocido a quien debe amar, el día de los enamorados significa cosas que no complacen a Allah en absoluto, a lo mejor, podrá ser una relación ilícita, o adulterio bajo el nombre del amor, en cambio, el creyente ama a Allah:

﴾ “Pero el amor por Allah de los que creen es más fuerte” ﴿

[ [Sura De Al-Baqarah - Verso 165] ]

En otras palabras; no hay otra cosa más que esta característica en un creyente como la del amor, el amor corre en su sangre; ama a Allah, a su mensajero, a los compañeros del mensajero de Allah, a los seguidores, a todos los creyentes, a los ulemas, a las mezquitas donde se adora Allah, al Corán, a las buenas acciones, a la modestia, ama a toda cosa perfecta, el amor es básico en la religión, y quien no se encuentra con la necesidad de amar o ser amado no pertenece a la raza humana, sin embargo, ese amor tan elevado se transformó a otro que es haram que todo el mundo lo celebra, la gente inclina a ser apreciada, a ser presente, a ser respetada, a tener valores, a dejar buenas huella, a ser el ombligo del mundo, a tener alto puesto, pues, esa es una necesidad en el ser humano, una necesidad de ser apreciado y presente.
El ser humano se inclina a tener compaña, si uno tiene una casa lujosa y está solo, te dirá que le haga falta sentarse con alguien, pues, tener compaña es necesidad social principal, a veces el ser humano necesita la compaña de la familia, de los hijos, de los amigos, de los parientes, de los colegas en el trabajo, necesita estar con gente.
Necesitas tener un apoyo fuerte, teniendo el teléfono de un primo que ocupa un alto puesto de trabajo, te hace sentir el sosiego, la fuerza, y te sientes protegido por alguien que te responde cuando le necesites.
Necesitas seguridad, todas esas cosas son necesidades sociales, necesitas adaptar de otros: ideas, experiencias, conocimiento, que requieren tener éxito… etc
A demás tienes la necesidad individual, pues mientras la necesidad individual y social están realizadas, entonces habrá armonía y conformidad entre ambas. Pero si un amigo tuyo te presta su casa para un mes, en las épocas de crisis donde la ley protegía el inquilino fuera quien fuera, y tú después de pasar en ella 8 años, le dices: Aquí tiene los tribunales delante, soy inquilino, pues así, te has sacrificado tu reputación, tu prestigio, tus relaciones, y todos tus atributos que tenías por aquella bella casa, a cambio de una renta simbólica.

La necesidad social se convierte en un acto de adoración:

Cuando las necesidades sociales del ser humano se contradicen con las necesidades individuales, eso puede afectar a sus intereses personales y su reputación, y hoy en día esto es el problema del mundo, por supuesto el mundo civilizado de antes, que creía en los derechos humanos, en los derechos de la mujer, y en los derechos del niño, pero, en otra parte, nadie prenunció ni siquiera una sola palabra cuando mataron a quinientos niños en Gaza y, porque sus intereses se vertían en los del enemigo.
A veces se contradicen los intereses personales con el prestigio social, pues mira la grandeza de esa religión, ha elevado a la necesidad social al nivel del acto de adoración; tú como creyente, te compotas dignamente con tus hermanos tu rango ante Allah se eleva, cuando visitas a un enfermo tu rango ante Allah se eleva, y cuando ayudas a tu prójimo, tu rango ante Allah se eleva, como si esta religión se transcendiera a la necesidad social, a uno de los actos de adoración, así es el creyente.
Por lo que el creyente es amado sin saberlo; sin tener la intención de ser amado, porque aplica el camino de Allah Altísimo y Todopoderoso, sin mentir, si alguien te invita acepta su invitación, si alguien te pregunta respóndele, si alguien te pregunta acerca de un caso responde honestamente.
Un día, los prisioneros pasaron a lado del Mensajero de Allah, y su yerno Abu Al-Aas estuvo entre ellos, vino a luchar contra Él junto con los incrédulos, a pesar de ser prisionero, y como era un buen yerno, dijo, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, juro por Allah que no le hemos despreciado por el hecho de que sea un yerno, mira la fidelidad y la equidad, no le hemos despreciado por el hecho de que sea yerno.
Es decir; lo grandioso de la fe es que tu necesidad social se ha transcendido al nivel de los actos de adoración, mientras que ayudas hacia los necesitados, comportas con veracidad, aceptas la invitación, eres modesto, visitas al enfermo, das de comer al hambriento, y das ropa a los que no tienen, todos estos actos son actividades sociales que se consideran buenas acciones ante Allah.
Así que, es difícil encontrar un verdadero creyente que sacrifique su prestigio social, porque ese prestigio es un acto de adoración, el prestigio social es algo importante; si se le ofreciera a alguien una gran cantidad de dinero ilícito que le resolviera los problemas lo aceptaría; sacrifica su reputación para conseguir sus intereses, sin embargo las actividades del creyente son actos de adoración, por lo que está a salvo de los efectos del interés personal al prestigio social.

Quien obedece a Allah en sus relaciones sociales su nivel ante Allah se eleva a lo más alto:

Queridos hermanos, queda mencionar otro tema, y eso es lo más precioso de la fe; la actividad social para el creyente tiene canales limpios, no existe en su vida la participación en un concierto musical a fin de donar los ingresos a los huérfanos, no hay lotería benevolente, tampoco hay vacaciones donde hay hombres y mujeres juntos para informarse de un tema concreto, pues está sujeto a canales limpios, todas sus actividades se ajustan con estos canales limpios.
Queridos hermanos, espero que os pueda convencer que la actividad social es un acto de adoración, podrás llamar la atención y captar la admiración de los que te rodean sin saberlo, porque aplicas el camino de Allah.
Esto me hace recordar a un hermano que construyó un edificio, y tardó en registrar las casas a nombres de sus propietarios por causas involuntarias, entonces los que compraron las casas, hace muchos años, con un precio bajo, ahora el precio ha subido casi 20 veces, le han ofrecido cantidades de dinero para que se les registren, no aceptó y dijo: os vendí las casas en su memento, gané de vosotros y cobré el precio correspondiente, por lo que no me debéis nada, él por su obediencia a Allah no les cobró nada, y por esta razón le han admirado mucho.
Por tu parte, sólo por haber obedecido a Allah en todas tus relaciones sociales trasciendes a un nivel alto ante Allah y ante la gente, ese es el camino recto.

(( (Que un hombre eduque a su hijo el buen comportamiento (Adab), es mejor que dar un dos kilos de algo como una limosna (sadaqa)) ))

[ (Narrado por Tirmidhi de Yabir bin Samra ) ]

Por eso los canales sociales proporcionados al creyente son limpios y puros, y tu apariencia llamativa forma parte de los buenos comportamientos, y la relación entre estos últimos y la lección tiene que ver con la educación de los hijos, tu hazaña consiste en educar a tus hijos.
Hay quien pronuncia una palabra nociva, hay quien se siente de forma ineducada, hace movimiento ineducado, se viste con ropa ineducada, juro por Allah que existe un tipo de conducción de un vehículo que no es educado, hay quien se sienta de manera no educada; es algo que da asco, por otra parte, existe un tipo de conducción de un vehículo que se considera educada. Hay quien dice comentarios de forma ineducada, el creyente es educado, su Señor le educó según el comportamiento del Islam.
Y Las alabanzas a Allah, Señor de los mundos

Idiomas Disponibles

Ocultar Imagen